Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Lago Chad
Boko Haram Lago Chad

EL LAGO CHAD NUEVO REFUGIO DE BOKO HARAM

By on 7 Julio, 2015

EL LAGO CHAD NUEVO REFUGIO DE BOKO HARAM

Las orillas de este lago se han convertido en el refugio de las milicias de Boko Haram y la presencia de los radicales islamistas provocan una situación de emergencia en la región.

El lago Chad es un lago poco profundo que se encuentra situado en la frontera entre Chad, Niger, Nigeria y Camerún Tuve la suerte de poder llegar a la isla de Kofia, en pleno centro del lago y quizás ser de los últimos occidentales que han podido pasearse por sus orillas y conversar con sus gentes. Fue muy complicado llegar al Lago, atravesando una zona desertica y con unas temperaturas de casi cincuenta grados. Dormimos en una misión católica que ya habia sido abandonada por un sacerdote español que ya mayor se habia vuelto a nuestro país.

El avance de Boko Haram hacia las fronteras de Nigeria con Chad, Níger y Camerún pone en una situación de extremo peligro a las islas que están en el lago Chad, compartido por los cuatro países En este momento, en los que el Lago Chad se ha convertido en refugio de Boko Haram, solo hay terror, oleadas de desplazados y miedo.

En el 2011 hice estas fotos en las orillas del Lago Chad, en la parte de Camerún, horas antes de coger una piragua para acercarnos a la isla de Kofia, en el centro del Lago. La isla de Kofia es un lugar de mercadeo donde se acercaban vendedores de los paises que hacen frontera con el Lago.

 

Es gente que vive muy aislada y que no están acostumbrados a ver a muchos occidentales paseando por sus callejas y mercados.
 

Sin embargo, a pesar de su aislamiento, me hizo gracia encontrarme con este letrero en una barquita en la que ponía textualmente REAL MADRID

Estas mujeres hacen la colada en la madrugada en las orillas del Lago

Estas otras lavan los cacharros y la ropa durante la mañana

Esta escuela me encontré en la isla de Kofia, en pleno centro del Lago Chad. En esta escuela las niñas a un lado y los niños a otro. Este maestro rechazo mi mano cuando se la di para presentarme. Me dijo que tocar a una mujer le podia contaminar. La foto la hice en el 2011

El profesor al que le contamina tocar a una mujer (no quiso darme la mano) en la isla de Kofia en el centro del Lago Chad se dirige a los niños de su clase. Las niñas estan al otro lado separadas de los niños y cubiertas de los pies a la cabeza

La pizarra de la clase

La mirada de una niña en su clase llena de sorpresa ante nuestra visita. No quiero pensar como será su vida ahora con los milicianos de Boko Haram aterrando a las poblaciones que viven en el entorno del Lago

Otra niña haciendo sus deberes en la isla de Kofia, en el centro de Lago Chad donde Boko Haram ha encontrado un buen refugio para extender el terror. Ahora sería impensable poder andar y conocer la forma de vivir que tienes los hombres y mujeres de este lugar del planeta. Estas fotos están hechas hace tan solo cuatro años.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT