Saint Louis y el río Senegal, un viaje de 20 días recorriendo Senegal y Guinea Bissau
(Continuación de Kédougou, la entrada al País Bassari, un viaje de 20 días recorriendo Senegal y Guinea Bissau, 6 parte)
La última etapa de este maravilloso viaje de 20 días por Senegal y Guinea Bissau, la vamos a dedicar a conocer el norte de Senegal. Tras la enriquecedora y curiosa experiencia de conocer y visitar los territorios Bassari, nos despedimos con pena de Alpha, nuestro formidable y profesional guía que nos ha acompañado y nos vamos al otro extremo del país. El viaje lo hacemos en varias etapas y como siempre en transporte público. El río Senegal hace una frontera natural como Mauritania y con Mali en el norte de Senegal. El río trae fertilidad a todos los pueblos por donde pasa en una zona desertica muy distinta a la húmeda y verde región de la Casamance donde comenzó este viaje
La primera parada de nuestro periplo recorriendo el norte de Senegal será Saint Louis.
Saint Louis es una ciudad maravillosa, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Se encuentra a 230 kilómetros al norte de Dakar y a muy pocos kilómetros de la frontera de Mauritania. Esta ciudad fue fundada en 1659 por Louis Caullier en la isla de N’Dar. Saint Louis fue la primera colonia francesa en África.
Llegar a Saint Louis y quedarte con la boca abierta es todo uno. Es una de las más fascinantes y bellas ciudades del África Occidental con el más decadente aire colonial en cada una de sus calles. Sus barcazas de colores me recuerdan a los barcos vikingos. Saint Louis conserva la huella del pasado colonial con una exquisita arquitectura del siglo XIX que todavía se puede disfrutar.
La entrada a la ciudad que se encuentra en la isla es a través del Pont Faidherbe, una obra de ingeniería de 1897. Tiene 507 metros de largo.
Nos vamos a quedar a dormir en el Hotel de la Poste. Este decadente y sencillo hotel estuvo frecuentado por los pilotos del servicio colonial de correo aéreo francés. El piloto Jean Mermoz solía alojarse en la habitación 219. El hotel es una reliquia del pasado colonial y verdaderamente se siente una emoción enorme cuando conoces que por sus pasillos también anduvo el aviador y escritor, autor de “El Principito”, Antoine de Saint Exupéry que también paraba por este lugar cuando se incorporó a las fuerzas francesas en África del Norte. Si además, como es mi caso, eres nieta de un aviador pues la emoción es mucho mayor. El hotel tiene un sabor difícil de olvidar y es imposible pasar por Saint Louis y no quedarte a dormir en él. Las llaves de sus habitaciones son unos pequeños aviones de metal que son preciosas. Todo un homenaje a aquellos valerosos pilotos.
Me quedo con ganas de navegar en el Crucero Bou El Mogdad. Desde la década de 1950 hasta 1980 este bonito buque navegaba por el río Senegal en ambas direcciones conectando pueblos y facilitando el comercio. En el 2005 volvió a cruzar las aguas que separan Mauritania de Senegal. El barco parece sacado de una novela de Agatha Christie. El viaje en este barco dura una semana y tiene paradas en varios lugares mientras navega por el río entre ellas Podor, nuestra próxima parada. Lo hemos descubierto mientras dábamos un paseo, es preciosismo.
Hemos llegado a Podor. La ciudad es tranquila y solo se altera cuando los almuédanos llaman al rezo desde las mezquitas.
Tiene un fuerte construido en 1744
Omar ly, la historia a través de una cámara en Podor
Visita de pueblos de arcilla, mezquitas de finales del siglo XIX (Donaye, Guédé, Alwar) y zonas de riego a su alrededor. Paseos por las orillas del río Senegal y de Doué, atravesando el bosque de Guédé. Pasaje final en ferry según el recorrido que se decida.