Camerún y el lamidato de Ngaounderé
El Lamidato de Ngaounderé
Recorriendo Camerún nos encontramos con el lamidato de Ngaounderé. Es una experiencia fantástica.
El viernes al mediodía se puede contemplar un impresionante rito religioso, una de las plegarias musulmanas más espectaculares de Camerún. Es cuando el lamido sale del palacio acompañado de su séquito y los músicos reales y se encamina hacía la gran mezquita. Es un momento único. La plegaría dura cerca de 20 minutos.
Camerún es “África en miniatura”
Camerún está situado en el occidente del continente africano siendo conocido como «África en miniatura» debido a la gran diversidad geográfica, climática y paisajista que posee junto a todo tipo de riquezas naturales y culturales. Camerún más de 250 grupos étnicos y lingüísticos.
En Camerún todavía sobreviven rígidas organizaciones sociales medievales y ancestrales que persisten hasta nuestros días. Son los lamidatos, estructuras complejas donde el jefe local ejerce un papel fundamental creando relaciones de vasallaje.
Ngaounderé es una ciudad que fue fundada en 1835 por un peul procedente de la vecina Nigeria. Es la capital económica y administrativa de la provincia del norte. Ngaounderé tiene un lamidato.
Es fantástico el palacio del lamido. Es una construcción típica peul y una de las mejores conservadas del país. Hay que pedir permiso para tomar fotos. En el palacio vive el lamido que es el hombre más poderoso e importante de la ciudad junto a su familia y colaboradores. A la entrada hay una casa que es la sede del tribunal consuetudinario, que el lamido preside tres veces por semana. Los viernes y sábados, los notables de los poblados circundantes vienen a rendir homenaje al jefe.