Sonsoles Meana
Madrid

Read it in your language!
Suscríbete a mi Blog!
Mapa de África
Viajando por …
Nigeria

Los mejores escritores de Nigeria

By on 18 septiembre, 2020

En la literatura africana, Nigeria gana por goleada. Es uno de los países del continente negro con más escritores de una calidad estupenda. Los escritores nigerianos se inspiran en los problemas cotidianos de la sociedad, en las duras condiciones de vida en la que vive la mayor parte del país, la pobreza, opresión, conflictos, corrupción y diferencias sociales. Un panorama literario reflejo del país.

La primera generación de escritores nigerianos surge en torno a los años 50 y 60 destacando:

AMOS TUTUOLA (1920-1997)

Hijo de unos granjeros yorubas, estudio en diversas escuelas hasta la muerte de su padre, cuando él tenía 19 años. Trabajó como herrero, tendero y mensajero. En 1946 escribió, «El bebedor de vino de palma» que se publicó en 1952. Traducida al español por la editorial Naidna (2017).

Atrajo la atención de los círculos literarios en Europa y EEUU. 

La obra narra las tradiciones de un pueblo, que ve como el mundo de su alrededor cambia, a través de un personaje pintoresco cuya única ocupación es beber vino de palma. La narración incorpora elementos mitológicos de la tradición yoruba.

WOLE SOGINKA (Abeokuta, 1934)

Nombre literario de Akinwande Oluwole Soyinka

Es el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1986). Nació en 1934 siendo uno de los primeros graduados de una universidad de Nigeria. Entre 1957 y 1959 trabajó en The Royal Court Theatre de Londres como director, actor y dramaturgo. En sus obras mezcla las tradiciones africanas con las formas occidentales, usando simbolismos. 

En esta época escribió «The Swamp Dwellers» y la célebre «The Lion and the Jewel».

Siempre tuvo un compromiso político que le llevó a la cárcel durante 22 meses durante la guerra civil de Nigeria escribiendo un conmovedor libro, «El hombre ha muerto» (1972). En 1972 se exilió voluntariamente.

CHINUA ACHEBE (1930-2013)

Su obra «Todo se desmorona», publicada en 1958 es una de las novelas africanas más leída en el mundo.

Describe el conflicto dramático del encontronazo producido por la llegada del mundo de los blancos a la sociedad tradicional igbo.

Otras de sus obras más destacadas son: «Me alegraría de otra muerte«, «la flecha de dios» y «Un hombre del pueblo». 

Se crió en un pueblo igbo llamado, Ogidi en el sureste de Nigeria. Destacó en la escuela y ganó una beca para sus estudios. Quedó fascinado por las culturas tradicionales africanas y las religiones del mundo y comenzó a escribir cuentos como universitario. Después de graduarse, trabajó para el Servicio de Radiodifusión de Nigeria trasladándose a Lagos. 

Cuando Biafra se separó de Nigeria en 1967. Achebe ser convirtió en defensor de la indepencia de la nueva nación y actuó como su embajador. 

Desde 2009 hasta su muerte en 2013 fue profesor en diferentes universidades de EEUU.

CYPRIAN EKWENSI (1921-2007)

Fue el primer escritor nigeriano es narrar temas de crítica social, como las dificultades de sus compatriotas para adaptarse a la vida de la ciudad, la lucha de poder entre los partidos y la corrupción. Sus dos mejores novelas son «People of the City» (1954) y Jagua Nana (1961)

La literatura nigeriana

FLORA NWAPA (1931-1993)

Nace en Oguta (Nigeria)

En sus novelas «Efuru» (1966) e «Idu» (1970) hace una crítica a la sociedad patriarcal, aborda el papel de los niños en la familia africana y la marginación de las mujeres sin hijos, además de reivindicar la necesidad de la independencia económica de la mujer para su emancipación. Flora comenzó su carrera como escritora en 1960 mientras ejercía de profesora en la ciudad de Enugu. También ejerció como editora y en 1977, ella es la primera mujer africana en crear una editorial.

Dos de sus novelas, Efuru e Idu transcurren en su ciudad natal. Se centra el funcionamiento de las clases de la sociedad patrialcal que permite la resolución de problemas y conflictos. 

BUCHI EMECHETA (1944-2017)

En su obra «Las delicias de la maternidad» (1976), traducida al castellano, critica la poligamia y describe la lucha de las mujeres africanas por salir de la marginación en una sociedad dominada por hombres. Emecheta describió también las penalidades que padeció en Londres como inmigrante en sus novelas «In the Ditch» (1972) y «Second-Class Citizen» (1974).

Emecheta nació el 21 de julio de 1944 en Lagos. Su orígen es igbo. Su padre era un trabajador del ferrocarril. Su hermano fue a la escuela y a ella le costó convencer a sus padres de que quería estudiar. Recibió una beca y estudio en la Escuela Metodista de niñas hasta los 16 años. 

Se casó acompañando a su marido a Londres. Tuvo 5 hijos y un matrimonio infeliz. Abandonó a su marido y asistió a la universidad mientras trabajaba para sacar a sus hijos adelante. Obtuvo un doctorado en 1991.

Comenzó a escribir sobre sus experiencias vitales como británica negra. 

Entre los nuevos escritores nigerianos del momento destacan:

CHIMAMANDA NGOZI

Nacio en Enugu (Nigeria) en 1977. Es la escritora nigeriana de la nueva generación más conocida. A los diecinueve años consigue una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Sus tres novelas más conocidas, «La flor púrpura» (2003), «Medio sol amarillo» (2006) y «Americanah» (2013) están traducidas al castellano.

En «Medio sol amarillo«, una fantástica y conmovedora narración donde recrea la guerra de Biafra, una historia en torno a dos hermanas.

En «Americanah» nos adentra en la intimidad de Ifemelu, una joven que deja Nigeria para estudiar en EEUU separándose de su novio y convirtiéndose en una famosa bloguera que opina sobre la raza negra, las relaciones entre razas y los conflictos que encuentra en el nuevo país. Americanah es una conmovedora historia de amor. La escritora siempre es profunda, divertida y una especialista en desbribir sentimientos.

BEN OKRI (1959)

Nace en Minna (Nigeria). Emigró con su familia a Inglaterra donde pasó su infancia. En 1965 regresa a Nigeria y se instala en Lagos, donde empieza a escribir en 1976.

Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Essex. En 1980 publica su primera obra «Flowers and shadows«, que narra la decepción que un joven siente ante la corrupción imperante en Nigeria.

Su obra más conocida, «El camino hambriento» (1991) presenta el drama de los niños espíritu. Según una creencia africana existen los abiku, niños espíritus que al sentir el sufrimiento desean volver al más allá, en memoria de una vida más idílica. Desde la publicación de su primera obra, Okri se ha convertido en uno de los escritores africanos más respetados.

OKEY NDIBE (1960)

Nació en Yola (Nigeria). Está considerado como el mejor discípulo de Chinua Achebe. Ha sido novelista, columnista político y ensayista de la etnia igbo. Ha publicado dos novelas, «Arrows of rain» (2000) y «Foreign gods inc»(2014). Esta última gira en torno a un taxista nigeriano que se gana la vida en Nueva York, donde conoce numerosas desgracias. Endeudado por las demandas económicas de su famila, decide viajar a su pueblo natal para robar la estatua del dios de la guerra y venderla por un alto precio a una galeria de arte. Pero nada saldrá como pensaba. La novela está llena de humor y suspense.

CHRIS ABANI (1966)

Nació en Afikpo (Nigeria). Su padre era un mestro de escuela igbo y su madre era descendiente de ingleses. En 1985, con 16 años, publicó su primera novela, «Masters of the board». La trama se basa en un golpe de estado que tuvo lugar en Nigeria.

En tres ocasiones estuvo encarcelado por sus ideas políticas.

Escribió varias obras de teatro en contra del Gobierno que fueron representadas por las calles. Fue condenado a muerte pero sus amigos en 1991. compraron su libertad sobornando a los guardias. Desde entonces ha vivido en Inglaterra y EEUU donde vive en la actualidad. Su novela «Graceland«, (2013) muestra la dureza de la vida en los suburbios de Lagos. 

Un artículo de José Carlos Rodriguez Soto en Cuadernos de MUNDO NEGRO

TAGS
RELATED POSTS