Sonsoles Meana
Madrid

Read it in your language!
Suscríbete a mi Blog!
Mapa de África
Viajando por …
Africa Literatura Publicaciones

Algunos libros que hay que leer antes de viajar a África

By on 8 septiembre, 2019

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180831/451518429533/doce-libros-leer-antes-viajar-africa.htm
 

Hay varios títulos que te pueden acercar a África antes de pisar el continente negro.

Si estás pensando en viajar a África estos libros te darán un punto de vista sugerente y evocador para conocer a fondo este maravilloso continente. Son las historias de grandes escritores que nos muestran su visión personal, apasionada y sincera de África.

«Ebano» de Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski se sumerge en el continente africano con un clásico, Ebano, escrito con la mirada lúcida y penetrante del reportero pero también del buen narrador. Ebano es un maravilloso libro para comenzar a leer sobre África acercándote sin estereotipos al continente negro en un interesantísimo momento de guerras, golpes de estado y revoluciones mientras también nos acerca a las pequeñas historias.

«Exploradores y viajeros por Africa» de Eduardo Riestra

Un libro hecho para conocer a los viajeros y exploradores del continente negro a lo largo de la historia. Contiene unos cuarenta textos de viajeros que en distintas épocas sintieron la fascinación del África Negra, cuando todavía este continente era un gran vacío en los mapas formado por territorios de caníbales, animales salvajes, cataratas, lagos, traficantes de marfil y tratantes de esclavos. Muchos de estos exploradores que emprendieron estos arriesgados viajes no volvieron.

«Las reinas de Africa» de Cristian Morató

La genuina historia de las auténticas exploradoras de África, Mary Livingstone, Mary Slessor, Lady Juana Smith, Isabel de Urquiola, Alexine Tinne, Florence Baker, Mary Kingsley, Karen Blixen, Beryl Markham, Delia Akeley y Osa Johnson. Fueron esposas de exploradores, misioneras rebeldes, excéntricas aristócratas pero sobre todo vividoras y apasionadas por este continente.

«La aventura de mi vida» de Osa Johnson

Las maravillosas memorias de Osa Johnson y de su marido Martin Johnson con el que se casó cuando apenas era una adolescente. Juntos recorren varios países pero sobre todo el África Negra fotografiando y filmando todo lo que ven pero también enamorándose del continente negro que se convierte en su amado hogar.

«Casada con la aventura», de Osa Johnson

Otro libro de memorias del matrimonio de Osa y Martin Johnson, los inventores de los documentales de naturaleza.

«Al oeste con la noche», de Beryl Markham

Son las memorias de Beryl Markham, una de las mujeres más increíbles del siglo XX. Mujer única, de personalidad arrolladora, aventurera, inquieta y todos los atributos para una mujer adelantada a su tiempo. Fue pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos. Este libro abarca desde que era una niña de cuatro años que llegó a Kenia con su familia hasta que se hizo una experta aviadora.


«Gorilas en la niebla», de Dian Fossey

Este libro se hizo famoso por su versión cinematográfica. Se publicó en 1983. Describe las observaciones y la estrecha relación que estableció la zoóloga Dian Fossey con los gorilas de Ruanda. Fue brutalmente asesinada por cazadores furtivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Libro-Africa-Gorilas-en-la-niebla.jpg

«En busca del doctor Livingstone: viaje al centro de África» (1871), de Henry Morton Stanley

La gran aventura africana del siglo XIX fue la que unió en el corazón del África Negra al Dr. Livingstone y a Sir Henry M. Stanley en 1871, convirtiéndose en un clásico de la literatura de viajes de todos los tiempos. 

Livingstone desapareció cuando se dirigía al lago Tanganika. Durante mucho tiempo no se supo nada de él, hasta que el periódico New York Herald organizó una expedición para encontrarle. Henry Stanley fue el encargado de su búsqueda por el continente negro.

Stanley encontró a Livingstone pronunciando la frase que ha pasado a la historia: “Doctor Livingstone, supongo”. Livingstone ya nunca quiso volver a su país.

«Memorias de África», de Karen Blixen

La baronesa Blixen, danesa y recién casada llega a Kenia enamorándose de su pasaje, gente y cultura. Aquí encuentra al gran amor de su vida. Durante diecisiete años vivirá en África. Una obra maravillosa de amor al continente negro llevada al cine por Sydney Pollack.

«Canta la hierba» de Doris Lessing

Canta la hierba es la primera novela de la reconocida autora Doris Lessing. Esta basada en su infancia en Rodesia (la actual Zimbabue) mostrando la crudeza del sistema segregacionista sudafricano.

«El hombre que susurraba a los elefantes», de Lawrence Anthony

Lawrence Anthony dedicó su vida a la conservación de los animales y a la protección de especies en peligro de extinción en el mundo. Un día se le pidió aceptar a una manada de elefantes salvajes. Acepto. Se convirtieron en su familia, ganándose su confianza y aprendiendo a comunicarse con ellos.

Es un relato inspirador que ofrece una visión fascinante de la vida de los elefantes salvajes en el contexto más amplio de la cultura zulú en la época post-apartheid de Sudáfrica

«El Antropólogo inocente», de Nigey Barley

Nigel Barley doctorado en antropología en Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida de Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo. Se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo. Una obra fantástica y tremendamente divertida.

«Viaje al Congo» de André Gide

En 1925, André Gide emprende un viaje a las posesiones francesas de África ecuatorial. De aquel viaje que duró más o menos un año, surge este «Viaje al Congo», una dura crítica a la política colonial francesa.

Este libro provocó una verdadera convulsión social en Francia. Es un testimonio vivo del colonialismo más indigno e infame del hombre blanco en el continente negro, además es un buen ejemplo de muy buena literatura de viajes.


«África», de Martin Meredith

Es un libro de historia reciente sobre cómo las naciones africanas comenzaron a independizarse de Europa a mediados del siglo XX. Ayuda a comprender porque en África las cosas son como son. Analiza los últimos cincuenta años de la azarosa historia africana.

«Nacida libre», de Joy Adamson

«Born Free» o Nacida Libre es la historia real del guardabosque George Adamsom y su mujer Joy obligados a matar una pareja de leones, pero que deciden adoptar a sus tres cachorros huérfanos.


«Queremos informarle que mañana seremos asesinados con nuestras familias: historias de Ruanda» de Philip Gourevitch

«We Wish to Inform You That Tomorrow We Will Be Killed with Our Families» narra el terrible genocidio de Ruanda donde más de 800.000 personas murieron asesinadas en 1993 mientras el resto del mundo se mantuvo pasivo sin hacer absolutamente nada.

«

«El Último tren a la zona verde» de Paul Theroux

Un fantástico y apasionante libro de Paul Theroux, uno de los mejores escritores de literatura de viajes. Este libro es un libro sobre África. El escritor vuelve a repetir un viaje que había hecho unos años antes recorriendo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Namibia y Angola.

«Desgracia», de J.M. Coetzee

Desgracia es la octava novela del escritor sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nóbel de 2003.

«Medio sol amarillo» de Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie es una de las escritoras nigerianas más reconocidas. Retrata de forma magistral la historia de su país y los retos sociales a los que se enfrenta Nigeria en la actualidad.

La guerra civil nigeriana, la integración de la mujer en la sociedad y el feminismo aparecen en sus novelas, Medio sol amarilloLa flor púrpura o enQuerida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo.

Medio sol amarillo es una novela magistral que habla del colonialismo, las alianzas étnicas y el eterno conflicto de Nigeria.

«El factor humano: Nelson Mandela y el juego que salvó una nación» de John Carlin

En El factor humano, el periodista británico John Carlin realiza un buen análisis de la estrategia elaborada por Mandela tras su elección como presidente de Sudáfrica. Mandela convirtió el mundial de rugby de 1995 en una herramienta esencial para acercar a dos poblaciones divididas por casi cincuenta años de odio racial.

«El bosque de los pigmeos» de Isabel Allende

Una enrevesada trama de corrupción, conflictos políticos y caza furtiva, con el corazón de África como telón de fondo.

«La primera agencia de mujeres detectives» de Alexander McCall Smith

Alexander McCall narra con un estilo divertido y ligero las aventuras de Mma Precios Ramotswe, la mejor detective privada de Gaborone, capital de Botswana.

«Cosas que no caben en una maleta» de Enrique Criado

Si un país representa la esencia de África, ese es sin duda el Congo. La impresión que produce al viajero que lo visita por primera vez es deslumbrante y abrumadora. Enrique Criado por motivos de trabajo vive tres años en Kinshasa escribiendo este compendio de anécdotas y vivencias que nos describen con mucho humor su experiencia en la capital de este increíble país.

«Océano África» de Xavier Aldekoa

Como dice Xavier, este libro es una ventana abierta a las personas, los detalles y las costumbres que hacen del continente africano un territorio diverso y extraordinario.

«Hijos del Nilo» de Xavier Aldekoa

En este libro, Xavier Aldekoa nos acerca a las historias de las gentes que habitan en las orillas del gran río legendario, el Nilo. Nos ayuda a conocer sus gentes, sus culturas y sus tradiciones.

«Indestructibles» de Xavier Aldekoa

En este libro, Aldekoa nos acerca a varías historias, muchas de críos africanos que luchan por salir adelante a pesar de vivir situaciones muy traumáticas. Desde un niño exsoldado en el Congo a una niña secuestrada por Boko Haram o tres hermanos huérfanos por el ébola en Sierra Leona.

«Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa» de Trevor Noah

Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. – Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.- Mi padre era suizo, muy blanco. – Mi madre era xhosa, muy negra.- Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. – Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo.- Lo peor que podía haber hecho.

Un relato fantástico sobre una infancia en el apartheid

«Las fronteras se cruzan de noche» de Xaquín López

«Las fronteras se cruzan de noche» es un duro y tenso relato periodístico donde se denuncia el tráfico de niños en el Golfo de Guinea, que dibuja una siniestra línea paralela a la costa. En su origen se encuentran la poligamia y la extrema pobreza de la zona. La ruta de esta nueva forma de esclavismo empieza en los poblados de Benín, un pequeño país de África occidental, y termina en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y en las canteras de Nigeria. Niños de hasta cinco años están condenados a recolectar habas de cacao en mitad de la selva marfileña o a cavar zanjas en las canteras de Abeokuta. Niños para los que, en pleno siglo XXI, palabras como infancia, educación o familia apenas son algo más que una lejana utopía.

«El árbol en que nació el hombre» de Peter Matthiessen

En 1972 Peter Matthiessen viajó desde Sudán hasta Kenia y Tanzania pasando por Uganda para visitar los cotos de caza y las reservas naturales de Serengeti, Masai Mara y el cráter del Ngorongoro, así como diversos yacimientos arqueológicos. Matthiessen recorrió estos territorios viajando en camioneta con los nuba, de safari en compañía de científicos y conservacionistas, o solo y a pie, y visitó ciudades, poblados perdidos y zonas desérticas, observándolo todo con curiosidad e interés, en especial la prodigiosa fauna y las gentes de las distintas tribus que constituyen la gran riqueza étnica del África negra.

TAGS
RELATED POSTS