Sonsoles Meana
Madrid

Read it in your language!
Suscríbete a mi Blog!
Loading
Mapa de África
Viajando por …
Diamante de sangre
Africa

Las mejores películas ambientadas en África

By on 22 agosto, 2021

Un interesante listado de películas ambientadas en África que se desarrollan en el continente negro por países

https://www.filmaffinity.com/es/main.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pel%C3%ADculas_ambientadas_en_%C3%81frica

https://decine21.com/listas-de-cine/lista/las-40-mejores-peliculas-sobre-africa-93432

Películas ambientadas en Argelia

La batalla de Argel

La batalla de Árgel

(1966) | 120min. Dirección: Guillo Pontecorvo. Reparto: Jean Martin, Yacef Saadi, Brahim Haggiag, Fusia El Kader, Samia Kerbash, Ugo Paletti, etc. Italia

(ARGELIA) Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel. (FILMAFFINITY)

(rodado integramente en Argelia)

Days of Glory

Days of glory

(2006) |117. Dirección: Rachid Bouchareb Reparto: Jamel Debbouze, Samy Naceri… etc. Argelia

(ARGELIA) Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 “oriundos”. Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán… (FILMAFFINITY)

(El rodaje duró 18 semanas y se repartió entre Ouarzazate, Marruecos, un lugar perfecto para las escenas marítimas, el sur de Francia (Beaucaire y Tarascón) para las escenas de la liberación, y los Vosgos y el entorno de la frontera entre Alsacia y Lorena. Las escenas en las que aparecen montañas nevadas, que en la película son los Vosgos, se rodaron, curiosamente, en Marruecos.)

De dioses y hombres

De dioses y hombres

(2010) | 120min. Dirección: Xavier Beauvois. Reparto: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Oliver Rabourdin, Philippe Laudenbach, Jacques Herlin,, etc. Francia.

(ARGELIA) En los años 90, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, en Tibhirine, Argelia, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir. (FILMAFFINITY)

(El rodaje comenzó a principios del 2009 en Meknes, Marruecos, y terminó dos meses después. El lugar principal de rodaje fue el monasterio benedictino de Toumliline, que había permanecido sin uso durante 40 años)

Películas ambientadas en Botswana

Los dioses deben estar locos

Los dioses deben estar locos

(1980) | 109min. Dirección: Jamie Uys. Reparto: Nixau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo…. etc. Botswana

(BOTSWANA) Una botella de cristal de Coca-Cola llega a parar a una tribu africana y los miembros de la misma la reciben con alegría creyendo que es un regalo de los dioses, pero tarde o temprano, la susodicha botella comienza a traer problemas entre ellos por lo que deciden deshacerse del vil objeto. Xixo, uno de los miembros de la tribu, inicia un viaje a través de la sabana para arrojar la botella por las cataratas. Mientras tanto, Andrew Steyn, un biólogo de la zona intentará conquistar a Kate, una profesora que imparte clase en Bostwana. Ambos se verán inmersos en el conflicto bélico-político del momento y convivirán a duras penas, en el desierto del Kalahari. (FILMAFFINITY)

(Filmada con bajo presupuesto y enteramente en Botswana)

Un reino unido

Un reino unido

(2016) | 105min. Dirección: Amma Asante Reparto: David Oyelowo, Rosamund Pike. Jack Davenport, Laura Carmichael, Tom Felton, Charlotte Hope, Jessica Oyelowo, etc. Reino Unido

(BOTSWANA) Biopic sobre el Príncipe Seretse Khama, el rey de Botsuana, que al contraer matrimonio en 1948 con Ruth Williams, una mujer blanca británica, originó un conflicto internacional, ya que el apartheid sudafricano no permitía los matrimonios interraciales. En 1947 Seretse conoció a Ruth, una oficinista londinense. La atracción fue inmediata; ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, mientras que él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión. Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano. (FILMAFFINITY)

(se rodó en el sureste de Inglaterra en Londres, Shoreham, en West Sussex y Rickmansworth en Hertfordshier. También en Botswana)

Películas ambientadas en Burundi

Pequeño país

Pequeño País

(2020) | 112 min. | Dirección: Eric Barbier. Reparto: Jean Paul Rouve, Djibril Vancoppenolle, Dayla de Medina…., etc Francia

(BURUNDI) Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su “pequeño país”. Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.

(La película se rodó en La República de Benin y España en localizaciones de Murcia, Melilla y Madrid)

Películas ambientadas en Camerún

Adú

Adú

(2020) | 119 min | Dirección: Salvador Calvo. Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Miguel Fernández …,etc. España

(CAMERÚN) En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

(Adú se rodó en la República de Benín)

Películas ambientadas en el Congo

La reina de África

La reina de África

(1951) | 106min. Dirección: John Huston. Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn… etc. Estados Unidos

(CONGO) Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben remontar un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación.

(Se rodó en distintas localizaciones, en los Estudios Sepperton en el Reino Unido, en Biondo, el río Ruiki y las Cataratas Ponthierville, en República Democrática del Congo; las cataratas Kabalega, el Lago Alberto, las Cataratas Murchison, Puerto Butiaba en Uganda)

Historia de una monja

Historia de una monja

(1959) | 149min. Dirección: Fred Zinnemann Reparto: Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans,…. etc. Estados Unidos. Novela: Historia de una monja de Kathryn Hulme

(CONGO) Una joven belga (Audrey Hepburn) que pertenece a una familia burguesa, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja, la hermana Luke es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Su sorpresa será mayúscula cuando compruebe que ha sido destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. (FILMAFFINITY)

(Gran parte de la película se rodó en escenarios naturales de Europa como Roma, Brujas, etc, además, sobre todo, en Stanleyville, la actual Kisangani y en una colonia de leprosos en el Congo donde transcurre una gran parte de la historia)

Congo

Congo

(1995) | 102min. Dirección: Frank Marshall. Reparto: Dylan Walsh, Laura Linney, Ernie Hudson……etc. Estados Unidos

(CONGO) Una expedición al Congo africano termina siendo un desastre. Un grupo de expertos busca un tipo de diamantes que, por su tamaño y pureza, pueden ser utilizados para poner en funcionamiento un transmisor de comunicaciones por láser, que también puede ser utilizado como arma. Cuando el equipo pierde contacto, la novia de uno de ellos, una antigua agente de la CIA, se dispone a buscar a su prometido por la selva. (FILMAFFINITY)

(Congo fue filmado tanto en el volcán Arenal como en el volcán Irazú. Además, los alrededores sirvieron para recrear un mundo donde la aventura y la naturaleza se combinan en una película en la que estos son dos factores clave para la trama)

La leyenda de Tarzán

La leyenda de Tarzán 2016

(2016) | 109min. Dirección: David Yates. Reparto: Alexander Skarsgard, Margot Robbie, Christoph Waltz, Samuel…. etc. Estados Unidos

(CONGO) Ya hace años que Tarzán (Alexander Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su esposa Jane (Margot Robbie). Pero un día le ofrecen el cargo de embajador en el Congo. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por un capitán belga (Christoph Waltz), aunque los responsables de llevarlo a cabo no están preparados para ello. (FILMAFFINITY)

(Aunque la historia del film tiene lugar en Londres y el Congo, la película se rodó enteramente en Inglaterra, concretamente en Windsor Great Park, en Kedleston Hall, también en Gales, además de en Londres y en los Leavesden Studios)

El cuaderno de Sara

El cuaderno de Sara

(2018) | 115 min. | Dirección: Nomberto López Amado. Reparto: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez…..etc, España

(CONGO) Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los “Señores de la Guerra”, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en diferentes localizaciones de la República de Uganda y Tenerife)

El asedio de Jadotville

El asedio de Jacotville

(2016) | 108min. Dirección: Richie Smyth. Reparto: Jamie Dornan, Guillaume Canet, Mark Strong, Emmanuelle Seigner, Jason O’Mara…. etc. Irlanda

(CONGO) Año 1961, en el Congo. Jadotville cuenta la verdadera historia del comandante Patrick Quinlan y su batallón de 150 soldados irlandeses de la ONU, sitiados por 3.000 soldados congoleños bajo el mando de mercenarios franceses y belgas que trabajaban para empresas mineras. (FILMAFFINITY)

(La película se rodó en Irlanda y en el Norte de África.)

Películas ambientadas en Egipto

La momia

La momia

(1999) | 125 min | Dirección: Stephen Sommers. Reparto: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Jonathan Hyde ,etc. Estados Unidos

(EGIPTO) Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O’Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de estadounidenses, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada. (FILMAFFINITY)

(El rodaje comenzó en Marrakech, Marruecos, el 4 de mayo de 1998, durando diecisiete semanas; el equipo tuvo que aguantar la deshidratación, tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban en el Sáhara)

El paciente inglés

El paciente ingles

(1996) | 162 min | Dirección: Anthony Minghella. Reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, etc. Reino Unido.

(EGIPTO) Finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. (FILMAFFINITY)

(la película está ambientada en Italia y Egipto, aunque los deslumbrantes paisajes desérticos son en Túnez. El Cairo de los años 40 se filmó en la propia ciudad de Túnez. La medina de la ciudad se filmó en Sfax, en la costa tunecina. La invasión de Tobruk se rodó en el puerto de El Mahdia , entre Sfax y Sousse.)

Yomeddine

yomeddine

(2018) | 93min. Dirección A.B. Shawky. Reparto: Rady Gamal, Ahmed Abdelhafiz, Shahira Fahmy………,etc. Egipto

(EGIPTO) Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Egipto)

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia

(1962) | 222min. Dirección: David Lean. Reparto: Peter O’Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn….etc. Reino Unido

(EGIPTO) El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O’Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. (FILMAFFINITY)

(Lawrence de Arabia se rodó entre Almería, Sevilla, Marruecos y Jordania movilizando a miles de hombres y toneladas de equipo)

Los diez mandamientos

Los diez mandamientos

(1956) | 219min. Dirección: Cecil B. DeMille. Reparto: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robison, Yvonne De Carlo, Debra Paget, Jhon Derek……,etc. Estados Unidos

(EGIPTO) Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)

(se rodó en diferentes localizaciones de Egipto, el Monte Sinaí y la Península del Sinaí, la película fue el trabajo más exitosos de DeMille y su último como director antes de su muerte en 1959)

Películas ambientadas en Etiopía

Efraín

Efrain

(2015) | 94min. Dirección Yared Zeleke. Reparto: Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, Rahel Teshome…….etc. Etiopía

(ETIOPÍA) La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo. Pero un día su tío le anuncia que tiene que sacrificar a su cordero para la próxima comida festiva. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Etiopía)

Películas ambientadas en Ghana

Beasts of No Nation

Beasts of No Nation

(2015) | 137min. Dirección: Cary Joji Fukunaga. Reparto: Abraham Attah, Idris Elba, Emmanuel Affadzi, Richard Pepple…. etc. Estados Unidos. Novela: “Beasts of No Nation” de Uzodinma Iweala

(GHANA) En plena guerra civil de un país africano, el pequeño Agu (Abraham Attah), separado de su madre, pierde al resto de si familia y se convierte en un niño soldado, manipulado por un temible señor de la guerra, el Comandante (Idris Elba), que le enseñará a matar y le instruirá en los caminos de la guerra. (FILMAFFINITY)

(La película fue filmada en Ghana, en localizaciones de Koforidua, y Ezile Bay en Akwidaa)

Cobra Verde

Cobra Verde

(1987) | 111min. Dirección: Werner Herzog Reparto: Klaus Kinski, Peter Berling, José Lewgoy, King Ampaw, Salvatore Basile, Carlos Mayolo, etc. Alemania del Oeste (RFA). Novela: “El Virrey de Ouidah” de Bruce Chatwin

(ÁFRICA OCCIDENTAL) El brasileño Francisco Manoel Da Silva fue el más pobre entre los pobres, un aventurero que empezó buscando oro y se convirtió en el bandido Cobra Verde. Gracias a su astucia y temeridad llegó a ser el comerciante de esclavos más importante de su país. (FILMAFFINITY)

(Se rodó la primera parte en Ghana y también en Brasil y Colombia)

Películas ambientadas en Guinea Ecuatorial

Lejos de África

Lejos de Africa

(1996) | 120min. Dirección: Cecilia Bartolomé. Reparto: Alicia Bogo, Yanelis Bonifacio, Isabel Mestres…. etc. España

(GUINEA ECUATORIAL) Crónica sobre la amistad entre dos niñas de diferentes razas, una blanca, Susana, y otra negra, Rita. La acción se sitúa en Guinea Ecuatorial, entre 1950 y 1961. Gracias a su amiga, Susana irá descubriendo el fascinante mundo africano, al tiempo que se hace mujer y llega a sus vida el amor de un hombre. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en Cuba)

Black Beach

Black Beache

(2020) | 110min. Dirección: Esteban Crespo. Reparto: Raúl Arévalo, Candela Peña, Melina Matthews, Emilio Buale…. etc. España.

(GUINEA ECUATORIAL) Carlos, un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario.

(Fue grabada en Ghana, Canarias, Madrid y Toledo)

Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve

(2015) | 163min. Dirección: Fernando González Molina Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Cába, etc. España. Novela: “Palmeras en la nieve” de Luz Gabás

(GUINEA ECUATORIAL, ISLA DE BIOKO) Es 1953, Kilian abandona la montaña oscense para emprender con su hermano un viaje a Fernando Poo, una antigua colonia española en Guinea Ecuatorial. Allí les espera su padre, en la finca Sampaka, donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán que la vida social es más placentera que en la encorsetada y gris España, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Colombia y en las Palmas de Gran Canaria, en la Finca de Osorio donde se recreo la plantación de Cacao de Guinea Ecuatorial, Sampaka)

Películas ambientadas en Kenia

Memorias de África

Memorias de África

(1985) | 160min. Dirección: Sydney Pollack. Reparto: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen…etc. Estados Unidos. Novela: Out of Africa de Isak Dinesen

(KENIA) Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas. (FILMAFFINITY)

(Las colinas de Ngong Hills son picos pertenecientes al Valle de Great Rift, ubicados al sudoeste de Nairobi, al sur de Kenya. Las colinas ondulantes de Ngong fueron el lugar elegido por los primeros colonizadores para levantar sus granjas en la época que muchos conocen como los días del ‘Valle Feliz’)

El jardinero fiel

El jardinero fiel

(2005) | 128min. Dirección Fernando Meirelles. Reparto: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Hubert Koundé….,etc. Reino Unido. Novela: El jardinero fiel de John le Carré

(KENIA) Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba… (FILMAFFINITY)

(El rodaje tuvo lugar en Berlín, Londres, Nairobi y otras localizaciones de Kenia)

En un lugar de África

En un lugar de África

(2001) | 140min. Dirección Caroline Link. Reparto: Juliane Köhler, Merab Ninidze, Lea Kurka……etc. Alemania, Novela: Stefanie Zweig

(KENIA) Años 30. Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya, colonia británica. Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir… Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. (FILMAFFINITY)

(Cuando la rica familia judía Redlich decide huir del nazismo y refugiarse En un lugar de África (2001), los productores deciden que sea a las faldas del imponente Monte Kenia)

Los demonios de la noche

Los demonios de la noche

(1996) | 110min. Dirección: Stephen Hopkins. Reparto: Michael Douglas, Val Kilmer, Tom Wilkinson……etc. Estados Unidos

(KENIA-UGANDA Ferrocarril) Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocarril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, se presentan Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres. Entonces Patterson y Remington deberán unirse para poder acabar con ellos. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Sudáfrica)

Las minas del rey Salomón (1950)

Las minas del rey Salomón

(1950) | 102min. Dirección: Compton Bennett, Andrew Marton. Reparto: Deborah Kerr, Stewart Granger, Richard Carlson…. etc. Estados Unidos. Novela: Las minas del rey Salomón de Henry Rider Haggard.

(KENIA, TANZANIA, UGANDA Y RUANDA) El marido de Elizabeth Curtis ha desaparecido en algún lugar de África mientras intentaba encontrar las minas de diamantes del rey Salomón. Para encontrarlo, Elizabeth contrata al aventurero y explorador Alan Quartermaine y le ofrece una recompensa de 5.000 libras. (FILMAFFINITY)

(El equipo de rodaje recorrió más de 20.000 kilómetros a través de Kenia, Tanganica (hoy Tanzania ), Uganda y Ruanda. El lago Victoria, las alturas del monte Kenia, el Nilo en las cataratas de Murchison y las llanuras del parque Serengeti fueron los escenarios elegidos. Una de las secuencias de la película ha quedado entre las más impresionantes jamás realizadas en el cine, la estampida de los animales salvajes, filmada en el parque Serengeti)

Mogambo

Mogambo

(1953) | 115min. Dirección: John Ford. Reparto: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden…..etc. Estados Unidos

(KENIA, UGANDA Y TANZANIA) Durante un safari en África, un cazador profesional (Clark Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Grace Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Ava Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY)

(John Ford aceptó el encargo de dirigir la película no porque le entusiasmara la historia, sino porque era una oportunidad única de viajar a África y rodar en escenarios naturales de Kenia, Uganda y Tanzania)

La masai blanca

La masai blanca

(2005) | 131min. Dirección: Hermine Huntgeburth. Reparto: Nina Hoss, Jacky Ido, Katia Flint, Antonio Prester, Janek Rieke,…..etc. Alemania. Novela: Corinne Hofmann

(KENIA) Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola (Nina Hoss) conoce al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), que le llama la atención por su gran atractivo. Fascinada, Carola se enamora de él e impulsivamente cancela el viaje de vuelta; Su novio (Janek Rieke) regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras la huella de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola decide regresar a Suiza y enfrentarse a su familia para luego establecerse en África y llevar una nueva vida. Pero lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite… (FILMAFFINITY)

(se rodó en Kenia)

Soñé con África

Soñe con África

(2000) | 112min. Dirección: Hugh Hudson. Reparto: Kim Basinger, Vincent Perez… etc. Estados Unidos

(KENIA) Kuki vive sin problemas en Venecia con su hijo pequeño, Emanuele. Una noche, al salir de una fiesta con unos amigos, sufre un accidente de coche del que solamente sobreviven ella y el conductor, Paolo. Mientras se recupera, Paolo la visita con asiduidad y su relación se va estrechando. Cuando se repone del todo, Paolo le pide que se casen y se marchen a vivir a África con el niño. Una vez en Kenia, Kuki se adapta mejor de lo que esperaba a la rudeza de su nueva vida. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Kenia)

Simba, la lucha contra el Mau-Mau

Simba la lucha contra el mau mau

(1955) | 99min. Dirección: Brian Desmond Hurst Reparto: Dirk Bogarde, Donald Sinden, Virginia McKenna, Basil Sydney, Marie Ney, Joseph Tomelty, Earl Cameron, Orlando Martins, etc. Reino Unido

(KENIA) Alan Howard (Bogarde) se va a África para visitar a su hermano, pero cuando llega se entera de que ha sido asesinado por los Mau Mau. Decide entonces quedarse para hacerse cargo de la granja de su hermano y, además, para reanudar su relación amorosa con María (McKenna), una joven que vive en África con sus padres. Pero los Mau Mau siguen constituyendo una amenaza, y en este punto María y Alan se encuentran en bandos opuestos. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Pinewood Studios cerca de Londres y otra parte en Kenia)

Perdidos en África

Perdidos en África

(1994) | 100min. Dirección: Stewart Raffill. Reparto: Jennifer McComb, Ashley Hamilton…. etc. Reino Unido

(KENIA) Michael y Elizabeth son dos jóvenes que están de vacaciones en África junto a sus padres. Un día, mientras recorren una zona salvaje de Kenia, son sorprendidos por un grupo de nativos que quieren secuestrarlos para canjearlos por compañeros suyos que han sido detenidos por cazar elefantes. Una vez capturados, Michael y Elizabeth consiguen escapar pero en su huída el joven mata al jefe de la tribu. Desde ese instante serán perseguidos por el hijo del jefe, un guerrero en busca de venganza. (FILMAFFINITY)

Nacida libre

Nacida libre

(1966) | 96min. Dirección: James Hill. Reparto: Virginia McKenna, Bill Travers, Geoffrey Keen, Peter Lukoye, Omar Chambati, etc. Reino Unido. Novela: Born free de Joy Adamson

(KENIA) De regreso a su hogar, tras una ronda de vigilancia por la selva, George Adamson (Bill Travers) lleva a su mujer, Joy (Virginia McKenna), tres cachorros de león a cuya madre se ha visto forzado a matar. Pronto los animales van y vienen por la casa, sobre todo, la pequeña “Elsa”, que se convierte en la mascota más querida por la conservacionista Joy… pero, ¿qué pasará cuando estos animales dejen de ser cachorros? (FILMAFFINITY)

Bwana Devil

Bwana Devil

(1952) | 79min. Dirección: Arch Oboler Reparto: Robert Stack, Barbara Britton, Nigel Bruce, Ramsay Hill, Paul McVev, etc. Estados Unidos

(KENIA UGANDA, JUNGLA AFRICANA) Los trabajadores ferroviarios británicos en Kenia se están convirtiendo en el bocado favorito de los dos leones devoradores de hombres. El jefe ingeniero Bob Hayward se obsesiona con tratar de matar a las bestias antes de que mutilen a todos los miembros de su equipo. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en el Valle de San Fernando y Malibú en California. El Paramount Ranch ubicado en la actualidad en el Área Recreativa Nacional de las Montañas de Santa Mónica imitó a la sabana africana. Ahora hay una ruta de senderismo en el área llamada “The Bwana Trail” para indicar los lugares utilizados en Bwana Devil)

Soul Boy

Soul Boy

(2010) | 61min. Dirección: Hawa Essuman, Tom Tykwer Reparto: Samson Odhiambo, Leila Dayan Opou, Krysteen Savane, Frank Kimani, Joab Ogolla, etc. Kenia

(KENIA) En uno de los barrios más pobres de Nairobi (Kenia), vive Abila, con sus padres. Una mañana, el chico encuentra a su padre muy enfermo, en su delirio afirma que alguien le ha robado el alma. Abila, confundido, intenta buscar remedio a la situación. Con la ayuda de una amiga se entera de que su padre ha perdido el alma jugándosela con una bruja. Cada vez más confuso, busca a la mujer. Cuando por fin la encuentra, en el rincón más oscuro del gueto, ella le lanza siete desafíos que deberá realizar para poder salvar el alma de su padre. Comienza entonces una aventura que le llevará a recorrer el microcosmos de la ciudad. (FILMAFFINITY)

Nairobi Half Life

Nairobi Half Life

(2012) | 96min. Dirección: David Tosh Gitonga Reparto: Joseph Wairimu, Olwenya Maina, Nancy Wanjiku Karanja, Mugambi Nthiga, Paul Ogola, Antony Ndung’u etc. Kenia

(KENIA) Un joven del interior de Kenia, sueña con convertirse en un consumado actor. Para ello viaja hasta Nairobi, la ciudad de las oportunidades. La suerte o la falta de ella trae a Mwas un cara a cara con los criminales de la ciudad y forma una amistad con un ladrón de poca monta. Rápidamente es arrastrado al mundo del crimen, aunque sigue en la lucha por perseguir su sueño de convertirse en actor.
Mantener los dos mundos aparte resulta ser un desafío para Mwas mientras él pasa a este mundo desconocido llamado Nairobi. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Kenia)

Películas ambientadas en Malawi

El niño que domó el viento

El niño que domo al viento

(2019) | 113 min. Dirección: Chiwetel Ejiofor. Reparto: Chiwetel Ejiofor, Maxwell Simba, Joseph Marcell……..,etc. Novela: William Kamkwamba, Bryan Mealer,….etc. Reino Unido

(MALAUI) Película basada en hechos reales, que supone el debut en la dirección de largometrajes del actor Chiwetel Ejiofor, quien también se reserva un papel, el de padre del protagonista. Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Malawi, The Boy who Harnessed The Wind incluso presenta diálogos en el idioma local chichewa. Adaptado del relato de la vida real de William Kamkwanba y Bryan Mealer, Ejiofor leyó el libro en 2009, cuando se publicó por primera vez. )

Películas ambientadas en Mali

Timbucktu (Título original: Le chagrin des oiseaux)

Timbucktu

(2014) | 97 min. | Dirección: Abderrahmane Sissako. Reparto: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noel, Toulou Kiki…..etc, Mauritania

(MALI) Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)

(El rodaje tuvo lugar en Ualata, Hodh el Charqui, sureste de Mauritania)

El reportero (The Passenger)

El reportero

(1975) | 119 min. | Dirección: Michelangelo Antonioni. Reparto: Jack Nicholson, Maria Schneider, Jenny Runacre, Ambroise Bia, Steven Berkoff, Ian Hendry, José Maria Caffarel, James Campbell…..etc, Italia.

(MALI) David Locke (Jack Nicholson), un reportero de televisión británico está en África preparando un documental sobre las guerrillas del desierto de la región de Malí. De pronto es abandonado por su guía y su coche se ve atrapado en la arena del desierto.

(se rodó en Argelia, España (Barcelona, Almería, Algeciras), Alemania (Munich)

Películas ambientadas en Marruecos y norte de África

El cielo protector

El cielo protector

(1990) | 133min. Dirección: Bernardo Bertolucci. Reparto: Debra Winger, John Malkovich, Campbell Scott, Jill Bennett……..etc. Reino Unido. Novela: El cielo protector de Paul Bowles.

(MARRUECOS, SAHARA) En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Por su parte Tunner, su compañero de viaje, es un joven rico y mundano, fascinado por los Moresby, especialmente por Kit. Tras un tiempo, Port decide dejar atrás el mundo moderno y a adentrarse en el Sáhara para encontrarse a sí mismo… Adaptación de la novela homónima de Paul Bowles. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en las localidades marroquíes de Tánger, Ait Benhaddou y Uarzazat)

Casablanca

Casablanca

(1942) | 102min. Dirección: Michael Curtiz. Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman… etc. Estados Unidos

(MARRUECOS) Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.

(La película Casablanca fue filmada casi por completo en los Estudios de Warner Bros situados en Burbank, California, con la excepción de una secuencia que se rodó en el aeropuerto de Van Nuys en Los Ángeles, y unas breves tomas de París)

The Dictator

The Dictator

(2012) | 83min. Dirección: Larry Charles. Reparto: Sacha Baron Cohen, Anna Faris, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Bobby Lee…. etc. Estados Unidos

(NORTE DE AFRICA, MARRUECOS) El Almirante Haffaz Aladeen (Baron Cohen), un dictador antioccidental, arriesga su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los asuntos de Wadiya, país que ha sido sancionado varias veces por las Naciones Unidas en la última década. Tras sufrir un atentado que le cuesta la vida a uno de sus consejeros, Tamir convence a Aladeen para que vaya a Nueva York a solucionar la cuestión en la ONU. (FILMAFFINITY)

(El dictador fue rodada en diferentes escenarios de Nueva York, Fuerteventura, Sevilla y Marruecos)

Patton

Patton

(1970) | 169min. Dirección: Franklin J.Schaffner. Reparto: George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young….etc. Estados Unidos

(NORTE DE ÁFRICA) Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)

(Patton es uno de los hitos en las películas rodadas en Almería. Las escenas, en su mayoría, se rodaron en la Plaza de la Catedral, Cerro San Cristóbal y Parque Nicolás Salmerón, y en la provincia, Cabo de Gata, Tabernas, Uleila del Campo y Felix)

Sahara

Sahara

(1943) | 97min. Dirección: Zoltan Korda. Reparto: Humphrey Bogart, Bruce Bennett…, etc. Estados Unidos

(NORTE DE ÁFRICA) Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos. (FILMAFFINITY)

(El rodaje comenzó el 29 de enero de 1943 concluyendo once semanas más tarde en varías localizaciones de California (EEUU), en el Condado Imperial y en el Parque Estatal del Desierto Anza-Borrego cerca del Mar de Saltón)

Películas ambientadas en Mozambique

La intérprete

La interprete

(2005) | 128min. Dirección: Sydney Pollack. Reparto: Nicole Kidman, Sean Penn… etc. Reino Unido

(MOZAMBIQUE Y NUEVA YORK: ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS) Silvia Broome (Nicole Kidman), intérprete de las Naciones Unidas, escucha, de forma casual, cómo amenazan de muerte a un presidente africano que, pese a estar acusado de genocidio, está a punto de pronunciar un discurso en la Asamblea General de la ONU. Tobin Keller (Sean Penn), el agente del Servicio Secreto encargado de protegerla hasta el día de la comparecencia sospecha, sin embargo, de los ideales que la mueven. (FILMAFFINITY)

(La interprete fue rodada casi en su totalidad en la ciudad de Nueva York. La secuencia de apertura se rodó en Mozambique con un equipo de apoyo compuesto en gran parte por ciudadanos sudafricanos. El nombre Matobo es el de una parque nacional, El Parque Nacional Matobo en Zimbabue. También fue la primera película rodada en el interior de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los edificios del Consejo de seguridad)

Películas ambientadas en Nigeria

Lágrimas del sol

Lagrimas del sol

(2003) | 121min. Dirección Antoine Fuqua. Reparto: Bruce Willis, Monica Bellucci, Cole Hauser, Tom Skerritt…….etc. Estados Unidos

(NIGERIA) Un equipo comandado por el teniente Waters (Bruce Willis), un veterano oficial de la unidad especial SEAL, se adentra en el corazón de África con la misión de rescatar a Lena Kendrick (Monica Bellucci), una doctora americana que trabaja en una zona muy conflictiva. Pero, cuando la encuentran, ella se niega a abandonar a los refugiados y exige a Waters que los escolte a todos a través de la peligrosa jungla nigeriana. El oficial tendrá que enfrentarse a un grave dilema: obedecer las órdenes recibidas o, por el contrario, seguir los dictados de su propia conciencia. (FILMAFFINITY)

(El rodaje se inició a finales de marzo de 2002 en Oahu (Hawaii) que simula África, lugar donde finalmente no se rodó la película debido a los ataque del 11 de septiembre)

Películas ambientadas en la República Central Africana

Camille

Camille

(2019) | 92min. Dirección: Boris Lojkine. Reparto: Nina Meurisse, Fiacre Bindala, Bruno Todeschini, Grégoire Colin, Augustin Legrand, Ousnabée Zounoua…. etc. Francia

(REPÚBLICA CENTRO AFRICANA) Camille, una joven fotógrafa muy idealista, decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que allí tiene lugar. Lo que ve cambia su vida para siempre. (FILMAFFINITY)

(se rodó en la República centroafricana)

Películas ambientadas en Ruanda

Hotel Rwanda

Hotel Rwanda

(2004) | 110min. Dirección Terry George. Reparto: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte….etc. Reino Unido

(RUANDA) 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino también de sus vecinos tutsi. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Kigali (Ruanda) y Johannesburgo (Sudáfrica). Aunque el personaje del coronel Oliver interpretado por Nolte es de naturaleza ficticia, el papel fue inspirado por el comandante de la fuerza de la ONU para la UNAMIR, Roméo Dallaire)

Gorilas en la niebla

Gorilas en la niebla

(1988) | 129min. Dirección: Michael Apted. Reparto: Sigourney Weaver. John Omirah Miluwi, Bryan Brown….etc. Estados Unidos

(RUANDA) Dian Fossey llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de esos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento. Entre Dian y los gorilas llega a establecerse una especie de extraña relación afectiva En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos, que venden las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de souvenirs. (FILMAFFINITY)

(Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda, escenario de la película “Gorilas en la niebla”)

Películas ambientadas en Senegal

Little Senegal

Little Senegal

(2001) | 93min. Dirección: Rachid Bouchareb. Reparto: Sotigui Kouyaté, Sharon Hope…. etc. Argelia

(SENEGAL) Alún es un sexagenario que trabaja en el Museo de los Esclavos de Goreé en Senegal, y que, apasionado por la historia de su pueblo, decide viajar a Estados Unidos en busca de algún familiar descendiente de los esclavos de su familia. En Harlem, Nueva York, encontrará una prima lejana, Ida. Ésta, ajena a sus raíces, le recibe al principio con hostilidad manifiesta. Alún se cruzará igualmente en los caminos de su sobrino Hassan, taxista sin licencia, de su prometida Biram, de Eileen, embarazada y fugitiva, y de Karim, que busca un marido blanco para obtener la carta verde que le permita permanecer legalmente en el país, todas historias que expresan la difícil convivencia en el seno de la plural y compleja comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY)

El viaje de Marta

El viaje de Marta

(2019) | 83min. Dirección: Neus Ballús. Reparto: Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong, Diomaye Augustin Ngom…. etc. España

(SENEGAL) Una familia se va de vacaciones a un resort de Senegal. La hija adolescente lucha por conocer a gente de su edad y hacer amigos. Finalmente conoce a un trabajador del hotel que sueña con ser cineasta mientras graba las excursiones de los visitantes. El problema de las desigualdades sociales y las diferentes culturas serán una traba para la chica, que comenzará a darse cuenta de cómo funciona el mundo

(se rodó durante seis semanas en la primavera de 2018 integramente en Saly Portudal Senegal)

Películas ambientadas en Sierra Leona

Diamante de sangre

Diamante de sangre

(2006) |138. Dirección: Edward Zwick Reparto: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly… ,etc. Estados Unidos

(SIERRA LEONA) Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)

(El rodaje de Blood Diamond se llevó a cabo en el continente africano, más precisamente en Mozambique y Sudáfrica.)

Películas ambientadas en Somalía

Black Hawk derribado

Black Hawk derribado

(2001) | 140min. Dirección: Ridley Scott. Reparto: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor……etc. Estados Unidos

(SOMALIA) Octubre de 1993. Soldados americanos de élite son enviados a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas, pero su principal objetivo es capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La misión se complica cuando dos helicópteros Black Hawk son derribados. Entonces lo único que importa es rescatar a los soldados que han quedado atrapados o han resultado heridos en el accidente. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en la ciudad marroquí de Ouarzazate)

Capitán Phillips

Captain Phillips

(2013) | 135min. Dirección: Paul Greengrass Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, etc. Estados Unidos

(SOMALIA) Año 2009, en el cuerno de África. En aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años. (FILMAFFINITY)

(Capitán Phillips se rodó en Estados Unidos, Malta y Marruecos. El 75% se rodó en 60 días en mar abierto)

Películas ambientadas en Sudáfrica

Invictus

Invictus

(2009) | 134min. Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh…. etc. Estados Unidos. Novela: Playing the enemy de John Carlin

(SUDÁFRICA) Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional. (FILMAFFINITY)

(El estadio Ellis Park, una de las sedes del primer Mundial de Fútbol que se disputa en África, fue el escenario de algunas de las escenas más impactantes de la película “Invictus”, protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.)

Un país en África

Un país en África

(2004) | 105min. Dirección: John Boorman Reparto: Juliette Binoche, Samuel L Jackson, Brendan Gleeson, Langley Kirkwood, Sam Ngakane, etc. Reino Unido. Novela: Antjie Krog

(SUDÁFRICA) A mediados de los años noventa, un periodista negro es enviado por el “Washington Post” a Sudáfrica para informar sobre las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, en la que los criminales de la época del Apartheid comparecen ante sus víctimas. Una poetisa sudafricana de raza blanca cubre también las sesiones de la comisión para una radio. La situación hace que se establezca entre ellos una estrecha relación. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y sus alrededores y en la Península del Cabo)

Guardián y verdugo

Guardián y verdugo

(2016) | 106 min | Dirección: Oliver Schmitz. Reparto: Steve Coogan, Garion Dowds, Andrea Riseborough, Robert Hobbs…,etc. Sudafrica

(SUDÁFRICA) En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Jon Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a León, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia. (FILMAFFINITY)

Blended

Blended

(2014) | 117min. Dirección: Frank Coraci. Reparto: Adam Sandler, Drew Barrymore, Wendi McLendon-Covery, Terry Crews…. etc. Estados Unidos

(SUDÁFRICA) Después de una desastrosa cita a ciegas, los padres solteros Lauren (Drew Barrymore) y Jim (Adam Sandler) se muestran de acuerdo en una sola cosa: no desean volver a verse nunca más. Pero cuando contratan, cada uno por su lado, unas fabulosas vacaciones familiares en África con sus respectivos hijos, ambos se encuentran destinados, sin remedio, a compartir durante una semana una suite en un lujoso resort de recreo familiar. (FILMAFFINITY)

(Blended se rodó principalmente en Sun City, Sudáfrica; algunas de las escenas también se filmaron cerca de Lake Lanier, Buford y Gainesville en Georgia)

Grita libertad

Grita libertad

(1987) | 152min. Dirección: Richard Attenborough. Reparto: Kevin Kline, Penelope Wilton, Denzel Washington…….etc. Reino Unido

(SUDÁFRICA) Donald Woods (Kevin Kline) es un periodista blanco y liberal que empieza a seguir las actividades de Stephen Biko (Denzel Washington), un activista negro antiapartheid, en un momento clave de la historia del país. Donald conoce a Stephen y se hacen amigos hasta que éste es brutalmente asesinado en 1977, a manos de la policía. Afligido por la muerte de su amigo, Donald decide dar a conocer la verdad sobre su vida y su muerte. Sin embargo, tanto él como su familia deberán pagar un precio muy alto que significó abandonar todo aquello que amaban. (FILMAFFINITY)

Desgarradora reconstrucción de los últimos días de la vida de Biko, un importante activista negro conocido por su lucha para conseguir la igualdad de derechos entre razas en Sudáfrica.

(se rodó en Zimbabue)

Zulú

Zulú

(1964) |138. Dirección: Cy Endfield Reparto: Stanley Baker, Jack Hawkins, Michael Caine… etc. Reino Unido

(SUDÁFRICA) , Sudáfrica 1879. Un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el final. (FILMAFFINITY)

(Se rodó íntegramente en las montañas Drakensberg, en el Royal Natal National Park, Provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica)

Adiós Bafana

Adios Bafana

(2007) | 140min. Dirección: Bille August. Reparto: Joseph Fiennes, Diane Kruger, Dennis Haysbert, Shiloh Henderson, etc. Reino Unido.

(SUDÁFRICA) El sargento James Gregory, un sudafricano blanco, fue el guardián que custodió a Nelson Mandela, desde su entrada en la prisión de Robben Island a finales de los 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día, supervisando sus visitas y su correo, pero sus ideas sobre el ‘apartheid’ fueron cambiando y poco a poco se convirtió también en su confidente. (FILMAFFINITY)

(El rodaje fue en Sudáfrica rodando 12 horas diarias 6 días a la semana. En Ciudad del Cabo era otoño y se aproximaba el invierno, por lo que el día de trabajo empezaba a las cinco de la mañana y acababa a las cinco de la tarde, mientras había luz. Aunque las temperaturas eran agradables durante el día, las mañanas solían ser heladas.)

Atrapa el fuego

Atrapa el fuego

(2006) | 101min. Dirección: Phillip Noyce. Reparto: Tim Robbins, Derek Luke, Bonnie Henna, Mncedisi Shabangu, Tumisho Masha, etc. Estados Unidos.

(SUDÁFRICA) Antes de que Patrick Chamusso (Derek Luke) se convirtiera en uno de los militantes más respetados del Congreso Nacional Africano, era capataz en una refinería de carbón y vivía de espaldas al mundo de la política. Pero, de repente, se le acusa de hacer volar las instalaciones de la refinería, es arrestado y sometido durante días a un interrogatorio implacable. Su mujer también sufre un trato brutal con el fin de arrancarle una confesión. Cuando el jefe de la policía Nic Vos ordena la puesta en libertad de la pareja, Patrick se ha convertido ya en un radical. (FILMAFFINITY)

(La película se filmó en Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Mozambique y Suazilandia) 

Una árida estación blanca

Una árida estación blanca

(1989) | 106min. Dirección: Euzhan Palcy Reparto: Donald Sutherland, Marlon Brando, Susan Sarandon, Janet Suzman,…. etc. Estados Unidos

(SUDÁFRICA) años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Pinewood Studios, Buckinghamshire (Inglaterra) y en Zimbabue. Euzhan Palcy se convirtió en la primera directora femenina y negra en dirigir a Marlon Brando.)

Winnie

Winnie Mandela

(2011) | 102min. Dirección: Darrell James Roodt Reparto: Jennifer Hudson, Terrence Howard, Elias Koteas, Wendy Crewson, Karl Thaning, etc. Sudáfrica

(SUDÁFRICA) Drama centrado en la vida de Winnie Mandela, desde su infancia hasta su matrimonio y el encarcelamiento de su marido., Nelson Mandela.

(se rodó en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Robben Island en Sudáfrica a partir de abril de 2021)

The World Unseen

The World Unseen

(2007) | 94min. Dirección: Shamim Sarif Reparto: Lisa Ray, Sheetal Sheth, Parvin Dabas, Nandana Sen, Grethe Fox, David Dennis, Bernard White, etc. Sudáfrica. Novela: Shamim Sarif

(SUDÁFRICA) Narra la historia de dos jóvenes mujeres que se enamoran y se embarcan en una peligrosa relación en la Sudáfrica del Apartheid. En la olla a presión de un país marcado por el racismo, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam (Lisa Ray) es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina (Sheetal Sheth) rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación colérica, su relación florece. Pero el precio para Miriam será el descubrimiento de increíbles verdades sobre su matrimonio. En un sistema que separa a los blancos de los negros, a los negros de los asiáticos y a las mujeres de los hombres, ¿qué posibilidad existe de que un amor inesperado perdure? (FILMAFFINITY)

(The World Unseen es una película de drama histórico de 2007 ambientada en la década de 1950 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) durante el comienzo del apartheid)

District 9

District 9

(2009) | 111min. Dirección: Neill Blomkamp. Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka…. etc. Sudáfrica.

(SUDÁFRICA) Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)

(La película se filmó en Sudáfrica)

Primeval

Primeval

(2007) | 93min. Dirección: Michael Katleman Reparto: Dominic Purcell, Orlando Jones, Brooke Langton, Jürgen Prochnow, etc. Estados Unidos

(SUDÁFRICA) Un equipo es enviado a un remoto lugar del Suráfrica para capturar a un legendario y enorme cocodrilo que se ha cobrado la vida de varios cientos de personas. El horror comienza cuando el productor, el cámara y el resto del equipo se internan en el río. Cuanto más se acercan al sujeto de su noticia, más se aproxima la muerte… (FILMAFFINITY)

(se rodó en Sudáfrica)

El señor de la guerra

El señor de la guerra

(2005) | 122min. Dirección: Andrew Niccol Reparto: Nicolas Cage, Ethan Hawke, Bridget Moynahan, Jared Leto, Ian Holm, Eamonn Walker………., etc. Estados Unidos.

(SUDÁFRICA) Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores. (FILMAFFINITY)

(se rodó en los Estados Unidos durante nueve días, luego diez semanas en Ciudad del Cabo, terminando con tres días en la República Checa)

El invitado

El invitado

(2012) | 115min. Dirección: Daniel Espinosa. Reparto: Ryan Reynolds, Denzel Washington, Brendan Gleeson, Vara Farmiga, Sam Shepard, Robert Patrick, Rubén Blades………, etc. Estados Unidos.

(SUDÁFRICA) Tras diez años sin dar señales de vida, Tobin Frost (Denzel Washington), un inteligente y manipulador ex agente de la CIA que se sospecha vendía información secreta, se entrega en el consulado norteamericano de Ciudad del Cabo. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco al que lo llevan los de la Agencia, un agente novato llamado Matt Weston (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentarán sobrevivir para intentar averiguar quién y por qué quieren acabar con ellos. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

Películas ambientadas en Sudán

Las cuatro plumas

Las cuatro plumas

(1939) | 130min. Dirección: Zoltan Korda Reparto: John Clements, Ralph Richardson, C. Aubrey Smith, June Duprez, Allan Jeayes, Jack Allan, Jack Allen, etc. Reino Unido. Novela homónima del escritor A.E.W. Mason

(SUDÁN, Khartoum) Harry, un oficial británico, decide abandonar el ejército antes de que su regimiento se embarque con rumbo a Egipto para luchar contra los rebeldes. Su prometida y tres compañeros de armas le envían cuatro plumas blancas que simbolizan la cobardía. A partir de ese momento, Harry emprende peligrosas aventuras con el fin de poder devolver las plumas y recuperar el honor perdido. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en el propio Sudan, y se utilizaron verdaderos ejércitos de extras. Varios expertos colaboraron para dar a al película la mayor autenticidad posible en cuanto a los uniformes de ambos bandos, como de las armas)

Hævnen

En un mundo mejor

(2010) | 110min. Dirección: Susanne Bier Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Johnk Nielsen, Markus Rygaard, etc. Dinamarca

(SUDÁN) Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)

(se rodó a finales de agosto de 2009 en Fionia (isla de Dinamarca) y Kenia)

El soldado de Dios

El soldado de dios

(2011) | 127min. Dirección: Marc Forster Reparto: Gerard Butler, Michelle Monaghan, Kathy Baker, Michael Shannon, Madeline Carroll, Souleymane Sv Savane,etc. Estados Unidos

(SUDÁN) Sam Childers es un exconvicto que, tras tocar fondo al matar a un hombre, se convierte en un devoto religioso que llega a colaborar en Ruanda, hasta el punto de construir allí con su dinero un refugio para niños. Su implicación personal es cada vez mayor, hasta el punto de llegar a defenderlo con las armas, sacrificar todo su patrimonio personal, desatender a su familia y perder a sus amigos al tiempo que combate como mercenario-predicador contra una de las facciones en conflicto en el país africano. (FILMAFFINITY)

(El rodaje comenzó en junio de 2012 en Michigan)

La buena mentira

La buena mentira

(2014) | 110min. Dirección: Philippe Falardeau Reparto: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Morris, Mike Pniewski, etc. Estados Unidos

(SUDÁN) Un refugiado de la guerra civil sudanesa convive en los Estados Unidos con otros jóvenes sudaneses. Tras su llegada a América, ellos conocen a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de su tragedia, trata de enseñarles cómo deben desenvolverse en un mundo tan distinto al suyo. (FILMAFFINITY)

(Se rodó en Sudáfrica)

Khartoum

Khartoum

(1966) | 122min. Dirección: Basil Dearden, Eliot Elisofon. Reparto: Charlton Heston, Laurence Olivier, Richard Johnson, Ralph Richardson, Alexander Knox, Johnny Sekka, etc. Reino Unido

(SUDÁN) A finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por “El Mahdi” o “el Esperado· y sus seguidores llamados los derviches. El Mahdi proclamaba la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Charles Gordon para intentar restablecer la paz y el orden. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Egipto, en los estudios Pinewood Studios cerca de Londres y en Londres)

La joya del Nilo

La joya del Nilo

(1985) | 106min. Dirección: Lewis Teague. Reparto: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Spiros Focás, Avner Eisenberg, Paul David Magid, Howard Jay, etc. Estados Unidos

(SUDÁN, EGIPTO) Jack y Joan han regresado de su romántico crucero alrededor del mundo, pero su vida de casados se resiente y comienzan a tener una vida rutinaria. Joan acepta una invitación para ir a un país de Oriente Próximo como invitada de un jeque, pero la secuestran y se ve atrapada junto a la “joya”. Jack decide rescatarla con la ayuda de su nuevo amigo Ralph. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Villefranche-sur-Mer y el Palais des Festivals et des Congrés, Cannes, Francia, Ait Benhaddou cerca de Ouarzazate y Meknes, Marruecos, entre otros lugares, incluído el Parque Nacional Zion, Springdale, Utah en EEUU)

Películas ambientadas en Tanzania

¡Hatarí!

Hatari

(1962) | 159min. Dirección: Howard Hawks. Reparto: John Wayne, Hardy Kruger, Elsa Martinelli, Bruce Cabot……etc. Estados Unidos

(TANZANIA) Un grupo de cazadores dirigido por Sean Mercer (John Wayne) está cumpliendo en Tanzania el encargo de capturar animales de muy variadas especies, cuando se incorpora al grupo Ana María D’Allesandro (Elsa Martinelli), que será llamada Dallas y que tiene la tarea de fotografiar su trabajo, y el tirador francés Charles Maurey (Gerard Blain) al que llamarán Chips. Todos ellos van a tener muchas diversiones y aventuras… y algunos de ellos también una historia de amor.

(Rodada en los que hoy es el norte de Tanzania. Muchas escenas fueron filmadas cerca de la ciudad de Arusha, en un rancho de caza de Ngorongoro, que en aquella época era propiedad del actor Hardy Krüger.)

Las nieves del Kilimanjaro

Las nieves del Kilimanjaro

(1952) |117. Dirección: Henry King Reparto: Gregory Peck, Susan Hayward, Ava Gardner,…. etc. Estados Unidos

(KILIMANJARO TANZANIA) Con una herida en una pierna que amenaza gangrena, el novelista Harry Street y su esposa Helen se encuentran perdidos en el continente africano y tienen pocas esperanzas de sobrevivir. En esas circunstancias, Harry recuerda los episodios más importantes de su vida: la educación que recibió de su tío Bill, sus viajes a España y a Francia e incluso las causas que los han llevado a tan dramática situación. (FILMAFFINITY)

(Aunque el Kilimanjaro está en Tanzania, la película se rodó en Kenia)

Películas ambientadas en Uganda

El último rey de Escocia

El último rey de Escocia

(2006) | 123min. Dirección: Kevin Macdonald Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson…. etc. Reino Unido

(UGANDA) En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se dijo que llegó a practicar el canibalismo. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Uganda)

Las minas del rey Salomón (1937)

Las minas del rey Salomón 1937

(1937) | 80min. Dirección: Robert Stevenson. Reparto: Paul Robeson, Cedric Hardwicke, John Loder, Roland Young, Anna Lee, etc. Reino Unido. Novela: Las minas del rey Salomón de Henry Rider Haggard.

(UGANDA) Patsy O’Brien y su hija Kathy están en África en busca de hacer fortuna. En su camino se encuentran con Allan Quatermain, famoso cazador de África Central; a quien solicitan les transporte a su destino. En el camino se cruzan con una carreta en la que venía Umbopa, quien les habla de la existencia de las minas del rey Salomón. Creyendo que así hará su fortuna O’Brien roba el mapa y parte en secreto en su búsqueda. Kathy pide a Quatermain que le ayude a encontrar a su padre. En el transcurso del viaje vivirán todo tipo de peligros y aventuras.

(El rodaje comenzó en los estudios Shepherd’s Bush studio en Londres en noviembre de 1936, después de lo cual el equipo viajó a África para ocho semanas más de filmación)

La reina de Katwe

La reina de Katwe

(2016) | 124min. Dirección: Mira Nair. Reparto: Lupita Nyong’o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pirmer…. etc. Estados Unidos

(UGANDA) Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina. (FILMAFFINITY)

(Fue rodada enteramente en Kampala, Uganda, además de en Katwe y el otros puntos de la ciudad en el barrio de pescadores de Ggaba, donde también se filmaron algunas escenas de El cuaderno de Sara)

7 días en Entebbe

7 días en Entebbe

(2018) | 107min. Dirección: José Padilha. Reparto: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Kamil Lemieszewksi, Denis Menochet, Mark Ivanir, Natalie Stone etc. Reino Unido.

(UGANDA) En 1976 un avión de Air France con 248 pasajeros a bordo fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, siendo desviado al Aeropuerto Internacional de Entebbe, en Uganda. Los secuestradores exigían la liberación de más de 50 palestinos detenidos en diferentes países. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Uganda aunque gran parte de la película se filmó en Luqa, Malta, en el Aeropuerto Internacional)

Películas ambientadas en Zambia

Safari por Navidad

Safari por Navidad

(2019 | 85min. Dirección: Ernie Barbarash. Reparto: Rob Lowe, Kristin Davis, john Owen Lowe, Stevel Marc, Colin Moss…. etc. Estados Unidos

(ZAMBIA) La neoyorquina Kate Conrad (Kristin Davis) organiza una segunda luna de miel con su marido para sobrellevar la marcha de su hijo a la universidad. Pero, inesperadamente, él le pide el divorcio. A pesar del plantón, Kate se va a África para disfrutar del safari ella sola. En Zambia, ella y el piloto, Derek Holliston (Rob Lowe), rescatan a una cría de elefante húerfana y la llevan a un refugio local para animales. Mientras la cuidan, Kate decide prolongar sus vacaciones hasta después de Navidad.

(La filmación se llevó a cabo en Hoedspruit, Drakensberg y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y sus alrededores. Las escenas de elefantes se filmaron en un santuario en Sudáfrica y en el orfanato Internacional de Elefantes Game Rangers en Lusaka, Zambia.)

Películas ambientadas en Zimbabue

Cazador blanco, corazón negro

Cazador blanco corazón negro

(1990) |110. Dirección: Clint Eastwood Reparto: Clint Eastwood, Jeff Fahey,…. etc. Estados Unidos. Novela: Peter Viertel

(ZIMBABUE) Crónica de los diversos avatares que precedieron al rodaje de “La reina de África”, de John Huston. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores, pero, una vez allí, para desesperación del productor y el resto del equipo, resultó que su único y verdadero objetivo era cazar un elefante. (FILMAFFINITY)

(Cazador blanco, corazón negro se rodó básicamente en Zimbabwe)

Las minas del rey Salomón (1985)

Las minas del rey Salomón

(1985) | 100min. Dirección: J.Lee Thompson. Reparto: Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, Bernard Archard, Ken Gampu, etc. Estados Unidos. Novela: Las minas del rey Salomón de Henry Rider Haggard.

(ZIMBABUE) La bella Jesse Huston (Sharon Stone) contrata los servicios del intrépido cazador Allan Quatermain (Richard Chamberlain) para buscar a su padre, un famoso arqueólogo perdido durante una expedición en busca de las legendarias minas del Rey Salomón. Junto a Jesse y a su compañero, el misterioso Umobopo (Ken Ganou), ambos penetran en el corazón de África, siguiendo la ruta de un mapa. Una vez en la tierra salvaje, descubren que el profesor Huston ha sido capturado por una expedición militar de alemanes que buscan lo mismo, encabezada por el coronel Bockner (Herbert Lom). (FILMAFFINITY)

(Fue rodada en las afueras de Harare, y en otras localizaciones de Zimbabue durante diez meses)

Películas ambientadas en el resto de África

Las montañas de la Luna

Las montañas de la Luna

(1990) | 130min. Dirección: Bob Rafelson. Reparto: Patrick Bergin, Iain Glen, Fiona Shaw, Richard E. Grant….etc. Estados Unidos

(LAGO TANGANIKA, LAGO VICTORIA) En 1850 dos intrépidos aventureros, el Capitán Richard Francis Burton (Patrick Bergin) y el teniente John Hanning Speke (Iain Glen) emprenden juntos un peligroso viaje por el interior de África para intentar descubrir el nacimiento del río Nilo. La expedición se realiza en nombre del Imperio Británico y de la Reina Victoria, y los dos saben que tendrán de enfrentarse a grandes peligros pero, contra todo pronóstico, se adentran en medio del desconocido continente hasta lugares que los de su raza jamás habían soñado. A medida que las penalidades del viaje hacen mella en los aventureros, una fuerte amistad comienza a fraguarse entre ambos. (FILMAFFINITY)

(Todo el atractivo del continente africano está contenido en esta película grandiosa, que ofrece un marco inigualable por sus paradisiacos paisajes, se rodó en varías localizaciones de África)

Tarzán de los monos

Tarzán de los monos

(1932) | 99min. Dirección: W.S. Van Dyke Reparto: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan… etc. Estados Unidos. Novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs

(SELVA AFRICANA) Una expedición, dirigida por un conocido hombre de ciencia, se adentra en lo más recóndito de África en busca del legendario cementerio de los elefantes. No tardan en establecer contacto con Tarzán, un hombre blanco que se ha criado en la selva desde niño y que parecer ser amigo de todos los animales y profundo conocedor de la inhóspita región. El ayudante del profesor Parker mata estúpidamente a un gorila. Tarzán, enfurecido, se venga raptando a Jane, hija del profesor Parker, y llevándosela con él a las profundidades de la jungla. La muchacha se rebela contra su captor, pero muy pronto el amor surgirá entre ellos, y Tarzán, influido por sus sentimientos hacia Jane, terminará por salvar a los exploradores de una muerte segura a manos de una feroz tribu de pigmeos.

La fuga de Tarzán

La fuga de Tarzan

(1936) | 89min. Dirección: Richard Thorpe. Reparto: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, John Buckler, Benita Hume, William Henry, etc. Estados Unidos.

(SELVA AFRICANA) El capitán Fry, un famoso cazador blanco, quiere capturar a Tarzán para exhibirlo enjaulado como un animal por todo el mundo. Llega a la selva para cumplir su propósito junto con los primos de Jane, Eric y Rita… (FILMAFFINITY)

(se rodó en la semiárida California, en el oeste de los Estados Unidos. Algunos trucos cinematográficos en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer. Las escenas acuáticas se trasladaron a Silver Springs, Florida, una amplia zona de lagos y jardines.)

Tarzán y su hijo

Tarzán y su hijo

(1939) | 90min. Dirección: Richard Thorpe. Reparto: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, Johnny Sheffield, Ian Hunter, Henry Stephenson, etc. Estados Unidos.

(JUNGLA AFRICANA) Un avión se estrella en medio de la jungla y el único superviviente es un niño pequeño. Tarzán y Jane lo encuentran y lo acogen como un hijo. Años después, una expedición organizada por la familia del chico se adentra en la jungla intentando encontrar al pequeño. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Silver Springs (Florida, EEUU) a principios de 1939)

Tarzán y su compañera

Tarzán y su compañera

(1934) | 104min. Dirección: Cedric Gibbons, Jack Conway. Reparto: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanagh, Forrester Harvey, etc. Estados Unidos.

(JUNGLA AFRICANA) Harry Holt, un antiguo novio de Jane, se encuentra en África formando parte de una expedición que busca marfil en el mítico cementerio de los elefantes. El y su amigo Marlin Arlington esperan convencer a Jane para que vuelva con ellos a Londres. Pero Tarzán desaprueba su proyecto de saquear el cementerio. (FILMAFFINITY)

(se rodó la jungla africana en el bosque de Sherwood y el lago Sherwood, a unas quince millas al oeste de Los Ángeles. Está al sur de Westlake Village en Potrero Road, cerca de las montañas de Santa Mónica (EEUU))

Man to Man

Man to man

(2005) |122. Dirección: Regis Wargnier Reparto: Joseph Fiennes, Kristin Scott Thomas… etc. Reino Unido

(ÁFRICA ECUATORIAL) En 1870, el joven médico escocés Jamie Dodd (Joseph Fiennes) y la aventurera Elena Van Den Ende (Kristin Scott-Thomas) viajan al corazón de la inexplorada África Ecuatorial en busca de los orígenes de la humanidad. Regresan a Edimburgo con dos pigmeos que, considerados como los ‘eslabones perdidos’ entre el hombre y el simio, serán expuestos en el zoo como animales. Jamie emprenderá entonces una cruzada para protegerlos, asegurando que su inteligencia y sensibilidad son idénticas a las de cualquier ser humano. Una postura que le causará multitud de problemas. (FILMAFFINITY)

(se rodó en varias calles de Edimburgo, ubicaciones en Duns, Abbotsford, Manderston House y Roslin Glen Forest. Una epopeya sobre antropólogos que cazan y capturan pigmeos para estudiarlos en Europa, en un intento de ilustrar el vinculo entre el hombre y el mono)

Los perros de la guerra

Los perros de guerra

(1980) | 102min. Dirección: John Irvin Reparto: Christopher Walken, Tom Berenger, Colin Blakely, Hugh MIllais, Paul Freeman, etc. Estados Unidos. Novela: The Dogs of War de Frederick Forsyth

(ZANGARO) Zangaro, un pequeño país de África Occidental, está dirigido desde hace años con mano de hierro por el dictador Kimba. En el otro lado del gran charco, una gran corporación de multinacionales norteamericanas lo ha puesto como objetivo para invertir varios cientos de millones de dólares. Pero antes quieren saberlo todo acerca de la estabilidad del régimen. Para ello envían a Jamie Shannon, un veterano de guerra que se hace pasar por fotógrafo de una revista de naturaleza. Los problemas no tardarán en aparecer. (FILMAFFINITY)

(se rodó en Belice)

Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos

Greystoke la leyenda de Tarzán el rey de los monos

(1984) |129. Dirección: Hugh Hudson Reparto: Christopher Lambert, Andie MacDowell, Ralph Richardson, Ian Holm, James Fox,…. etc. Estados Unidos. Novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs

(SELVA AFRICANA) Año 1886. Tras un naufragio frente a las costas de África, el heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. (FILMAFFINITY)

(El film se rodo en las Cascadas de Ekom Nkam que son unas caídas de agua situadas en la región litoral, cerca de la ciudad de Melong, en Camerún)

Mighty Joe Young (1949)

El gran gorila 1949

(1949) | 94min. Dirección: Ernest B. Schoedsack Reparto: Terry Moore, Ben Johnson, Robert Armstrong, Frank McHugh, Douglas Fowley, etc. Estados Unidos.

(ÁFRICA) En un viaje a África, un empresario del mundo del espectáculo descubre un enorme gorila de diez pies de altura, junto al que vive una hermosa joven que lo tiene de mascota. El empresario le convence para que vayan a Hollywood y allí presenta al gorila como “Míster Joseph Young de África”. Obtiene un gran éxito como atracción de un club nocturno, pero algunos espectadores desaprensivos emborrachan al gorila lo que da lugar a una serie de conflictos. (FILMAFFINITY)

Mighty Joe Young 1998

Mighty Joe Joung

(1998) | 114min. Dirección: Ron Underwood. Reparto: Bill Paxton, Charlize Theron, Rade Serbedzija, Naveen Andrews, Regina King…. etc. Estados Unidos

(AFRICA CENTRAL) En las montañas de África Central, unos cazadores furtivos atacan a un grupo de gorilas y, a pesar de la llegada de un grupo de preservacionistas para luchar contra ellos, no pueden evitar que un gorila y la madre de otro mueran. En la reyerta un enorme gorila ataca al jefe de los cazadores y le arranca dos dedos. Años más tarde, el gran gorila ha crecido y es protegido por Jill, una ecologista. Se ha convertido en una leyenda, pero cuando los furtivos descubren que es real intentarán cazarlo, por lo que el director de una reserva de vida salvaje de California convence a Jill para trasladar al gran gorila Joe allí. (FILMAFFINITY)

(La película se filmó en Los Ángeles, en Long Beach y en Hawái)

Películas de animación ambientadas en África

El rey León (1994)

El rey leon 1994

(1994) | 85min. Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers. Estados Unidos

(SABANA AFRICANA) La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. (FILMAFFINITY)

El rey león (2019)

El rey león 2019

(2019) | 118min. Dirección: Jon Favreau. Animación. Estados Unidos

(KENIA) Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de “El Rey León”, dirigido y producido por Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de “El libro de la selva” (2016). (FILMAFFINITY)

(se rodó en Masai Mara y en Kenia)

Madagascar

Madagascar

(2005) | 80min. Dirección: Eric Darnell, Tom McGrath. Reparto: Animación…. etc. Estados Unidos

(MADAGASCAR) Alex el león es el rey de la selva urbana: es la atracción estelar del zoo neoyorquino de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, Alex ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. No contento con su vida, Marty se deja llevar por la curiosidad y con ayuda de unos prodigiosos pingüinos, escapa del zoo para conocer mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Alex, Melman y Gloria descubren su fuga y deciden salir en su busca antes de que alguien se de cuenta de su desaparición. Incluso en una ciudad como Nueva York, no deja de llamar la atención ver a un león, una jirafa y un hipopótamo andando por la calle y montando en metro. Los tres amigos consiguen encontrar a Marty en la estación Central, pero antes de que puedan volver al zoo los capturan y los embarcan con rumbo a África. Los pingüinos sabotean el crucero y los cuatro amigos aparecen en una playa de la exótica isla de Madagascar. Estos nativos de Nueva York deben aprender a sobrevivir en estado silvestre; es entonces cuando comprenden el sentido de la expresión “el mundo de ahí fuera es una jungla”. (FILMAFFINITY)

Tarzán (1999)

Tarzán (1999)

(1999) | 84min. Dirección: Kevin Lima, Chris Buck. Reparto: Animación…. etc. Estados Unidos

(REMOTA JUNGLA AFRICANA) Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece… (FILMAFFINITY)

Documentales ambientados en África

Un día más con la vida

Un dia mas con la vida

(2018) | 85min. Dirección: Raúl de la Fuente, Damian Nenow. Animación, intervenciones de: Miroslaw Haniszewski, Vergil, J. Smith, Tomasz Zietek. España

(ANGOLA) Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. (FILMAFFINITY)

Los médicos voladores de África Oriental

Los médicos voladores de África oriental

(1970) | 45min. Dirección: Werner Herzog. Alemania del Oeste (RFA)

The Flying Doctors Society es una agrupación de médicos creada sin ninguna clase de apoyo económico, que realiza diferentes misiones de emergencia a lo largo de las zonas más desfavorecidas del Este del continente africano. Con este crudo y fascinante documental, Herzog rodaba desde del corazón de la miseria y la ignorancia, y a la vez escribía otro retrato humano límite, otra pieza con el clásico leitmotiv de su filmografía. (FILMAFFINITY)

ABC África

Abc África

(2001) | 85min. Dirección: Abbas Kiarostami. Irán

(UGANDA) En respuesta a una invitación para rodar una película acerca de los huérfanos de enfermos de sida en Uganda, Kiarostami y un colega viajan hasta allí para documentarse y preparar el eventual rodaje de un documental. Pero las imágenes filmadas con sus dos cámaras digitales bastarán para componer este film. (FILMAFFINITY)

Virunga

Virunga

(2014) | 90min. Dirección: Orlando von Einsiedel Reparto: Documental, etc. Reino Unido

(CONGO) Un grupo de personas valientes arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo; en medio de una nueva guerra civil y una lucha por los recursos naturales del Congo. (FILMAFFINITY)

(se rodó en el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo)

Kony 2012

Kony 2012

(2012) | 30min. Dirección: Jason Rusell. Documental. Estados Unidos

(UGANDA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Y SUDÁN DEL SUR) El film documenta los planes y esfuerzos de la organización Invisible Children Inc. para conseguir el arresto de Joseph Kony. El documental ofrece descripciones de las acciones guerrilleras llevadas a cabo por el Ejército de Resistencia del Señor, liderado por Kony, y la región donde las han utilizado (norte de Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur). Una de las personas más prominentes del film es un joven ugandés llamado Jacob cuyo hermano fue asesinado por el grupo guerrillero. En respuesta Jason Russell, director y fundador de Invisible Children, promete a Jacob que ayudará a traer a Kony ante la justicia. El film aboga por la detención del reclutamiento forzado de menores y la restauración del orden social. Interlazado con lo anterior, contiene segmentos del hijo de Jason Russell, Gavin. Las explicaciones dadas a Gavin sobre la situación en el África Central sirven también como exposición de la situación para el público. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)

TAGS
RELATED POSTS