Sonsoles Meana
Madrid

Suscríbete a mi Blog!
Viajando por …
Mapa de África
Maboreng un barrio lleno de color
Sudáfrica

Johanesburgo, la gran ciudad de África

By on 17 marzo, 2019

Tras un viaje de casi veinte días recorriendo Zimbabue a la aventura, dejamos un par de días para visitar una vez más Johanesburgo. Es un clásico. Johannesburgo es la gran ciudad de África.

Johanesburgo es la plataforma para saltar a los países limítrofes

He visitado esta ciudad en múltiples ocasiones porque es la plataforma para saltar a todos los países limítrofes y porque me encanta. Es una ciudad interesante, cosmopolita, mundana, burbujeante, europea, africana, moderna, bohemia, trasgresora, única, rebelde y sobre todo viva…. es absolutamente increíble.

Una chica en el barrio de Maboneng

Johanesburgo debería ser una ciudad de visita obligada para los amantes del continente negro dejando de lado su mala fama.

Mabelong

Es cierto que hace unos años esta ciudad era peligrosa y violenta. Ahora no es más ni menos arriesgada que otras muchas urbes africanas. Como en todos los sitios hay que tomar precauciones evitando ciertas zonas a determinadas horas.

En Johanesburgo tienen cabida todos

Johanesburgo tiene aire de ciudad americana. Pertenece a un África de primera. Desde el Carlton Centre Office Tower que es el rascacielos más alto de la ciudad y de toda África hay una vista fantástica. El Carlton Tower mide 223 metros de altura y tiene 50 pisos. Fue construido en 1973.

La tercera ciudad más poblada de África

En Johanesburgo existe un comercio a gran escala de oro y diamantes. Es la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos. Johanesburgo es una ciudad con un fuerte contraste entre una minoría blanca y una mayoría negra que en muchas ocasiones vive en la miseria.

Una mujer por el barrio de moda de Coburg

Tiene muchas zonas que visitar. El distrito financiero es una zona de oficinas y comercios que durante el día está hasta arriba de gente pero sobre las cinco de la tarde cuando empieza a oscurecer se queda absolutamente desierta. En ese momento las calles solitarias se convierten en inseguras. Nunca he sentido miedo en Johanesburgo y me he perdido por casi todas sus calles.

Johanesburgo una ciudad que te deja mudo

Johanesburgo es la gran ciudad de África

Desde hace unos años nos dejamos caer con cierta frecuencia por Johanesburgo. Las primeras veces dormiamos en Melville, un barrio moderno y bohemio lleno de restaurantes y bares muy frecuentado por estudiantes.

El barrio de Melville

Nos quedabamos en una guets house que regentaba una periodista mayorcita y muy glamurosa pero que resultaba ser una petarda a la que le encantaba ser el centro de atención entre sus huéspedes dándonos permanentemente charleta. Su casa era muy bonita y acogedora. Melville en unos años murió de éxito mientras nosotros descubríamos el nuevo barrio de moda, Maboneng.

Una mujer por Maboneg

Maboneng es un barrio moderno, innovador, contemporáneo, creativo y africano

Desde hace dos años nos quedamos a dormir en Maboneng, un barrio que ahora está de moda en el centro de Johanesburgo. Es un distrito plagado de artistas y sobre todo de gente variopinta de lo más fashion. En Maboneng se mezcla todo y todos. Entrar en este barrio y quedarte con la boca abierta es todo uno pero si te descuidas y traspasas alguna de las calles periféricas del barrio te das de bruces con la miseria más descarnada.

Otra mujer por Maboreng

Maboneng es un nombre que inventó la empresa inmobiliaria «Propertuity» que significa «lugar de luz».

La gente de Maboneng

En 2009, esta empresa comenzó a comprar y renovar edificios industriales del barrio. Así nació el «Arts on Main», un mercado fantástico instalado en una antigua bodega almacén. Le siguieron la construcción de galerías restaurantes, cafés, librerias, tiendas de diseño, etc.

Un barrio burbujeante en el centro de Johanesburgo

Maboneng es ahora el corazón cultural y moderno de la ciudad más importante de África.

«Arts on Main» es el corazón de Maboneng. Es un innovador centro cultural que alberga los estudios de famosos artistas, galerias, espacios comerciales y restaurantes reuniendo a la fauna más artística y creativa de Johanesburgo.

En «Arts on Main» se pueden ver exposiciones de arte, comprar artesanía única, degustar comida sudafricana y escuchar música en vivo. El barrio tiene dos hoteles absolutamente originales y fantásticos.

Maboreng un barrio lleno de color

El hotel 12 Decades

Este hotel se encuentra ubicado en el centro del barrio. En sus doce habitaciones recrea la historia reciente de Sudáfrica. Abrió sus puertas en julio de 2010. El hotel es un gran mosaico de arte y pintura. Su entrada está decorada con fotografías y cuadros de diferentes artistas sudafricanos.

El hotel 12 Decades en Johanesburgo

El hotel 12 Decadas es como un pequeño museo y entre obras de arte se encuentran las diferentes habitaciones.

Fachada del hotel 12 Decadas
Interior del hotel 12 Decadas
Una chica en Maboneng

El edificio mantiene su estructura original que era una antigua fabrica lo que hace que desde el exterior no sea tan bonito.

Una pareja en Malboneng

El hotel comparte espacio con otros vecinos que viven en el edificio, jóvenes o profesionales liberales que prefieren vivir en este contexto no exento de originalidad. Subir a tu habitación en el ascensor del hotel 12 Decadas con el resto de vecinos es compartir espacio con gente variopinta, original, estrafalaria y algo excéntrica. Aire fresco.

Vida a la salida del hotel 12 Decades en Maboneng

El diseño de las habitaciones corresponde a varios artistas sudafricanos: Marcus Neustetter, Jonathan Liebmann y Kim Lieberman entre otros. La historia de Sudáfrica desde 1886 a 2006 queda reflejada en la decoración de este original hotel. El apartheid es la habitación diseñada por Bradley Kirshenabaum, una de las más demandadas entre sus clientes.

La gente de Maboreng

Ambiente del barrio de Maboreng

El otro hotel se llama «East city Backpackers» muy cerca de 12 Decadas. Es también fantástico. Sin duda alguna, los viajeros que se dejen caer por Maboneng se sentirán cómodos desde el primer momento. Es lo que tiene el barrio, admite a todo el mundo, donde se vive y se deja vivir.

El otro hotel de Maboreng

Maboneng es una isla en medio de la pobreza. Un paraíso de cultura y arte pero que si te alejas un par de calles asoma la pobreza más hiriente.

Pobreza en Maboreng
Una esquina de Johannesburg

En Maboneng no se ha edificado apenas. La reconstrucción y el reciclaje de edificios ha sido la tónica general de este barrio. Hasta el momento son 38 edificios que acogen desde viviendas hasta empresas, talleres de artistas, bares y restaurantes.

Ambiente en las calles de Maboreng

Johanesburgo es mucho más que Melville y Maboneng. Quien se deje caer por esta fascinante ciudad puede visitar los townships de Soweto o Alexandra. Soweto representa el simbolo de la lucha negra contra el apartheid. Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu residieron en este township, el único lugar de mundo donde han vivido dos premios nobeles. Sus casas ahora son museos que se pueden visitar.

Un cafe de Johanesburgo en pleno Maboneng

La figura del adolescente Hector Pieterson asesinado por el regimen del apartheid durante las revueltas estudiantiles de 1976 es otro de los simbolos de Soweto.

Fotografos en Maboreng


Hillbrow y Yeoville

son dos barrios que tienen mala fama. A Hillbrow es mejor no acercarse de noche pero durante el día se puede visitar sin problema teniendo un mínimo de sentido común. Se organizan visitas guiadas al barrio y a la Torre Ponte.

una tienda casa en Maboneg

La Torre Ponte tiene una altura de 173 metros, 54 plantas, de forma cilindrica y hueca en su interior. Tiene un anuncio luminosos en su parte más alta. Lleva cuatro decadas presidiendo la noche de la ciudad.

A su derecha la torre de telecomunicaciones de Hillbrow.

La Torre Ponte es el edificio residencial con las mejores vistas de Johanesburgo. Ponte se encuentra en Hillbrow. Cuando se inauguró en 1975 la intención era convertirlo en un bloque de apartamentos de lujo.

En los años 90, Hillbrow y la torre Ponte pasaron a ser un centro de delincuencia, drogas y lucha entre bandas. La torre se cerró siendo sus inquilinos okupas que destrozaron todo lo que había en su interior. En 2001 una inmobiliaria compro la torre. A partir de ahi, empieza su recuperación. Ahora se han recuperado los pisos lujosos y otros con menos pretensiones. La torre alberga a 3000 vecinos.

Dlala Nje, organización sin animo de lucro en Hillbrow

En los bajos de la torre hay una organización «Dlala Nje» sin ánimo de lucro que entre otras cosas ofrece rutas muy interesantes por Hillbrow con visita al interior de la torre Ponte visitando alguno de sus apartamentos. La visita no puede ser más interesante llevándote a recorrer el barrio. Hace años nosotros nos atrevimos a conocer este barrio solos.

https://www.dlalanje.org/tours/walking-tour/4

Un fotografo hace fotos en Maboneg

El Museo del Apartheid es otro de los lugares de obligada visita si uno se deja caer por esta trepidante ciudad. Este museo es el recuerdo del sistema de discriminación racial que sufrió Sudáfrica desde 1948 hasta 1994 año en que se celebraron las primeras elecciones democráticas naciendo una nueva Sudáfrica. Esta ciudad no puede ser más interesante. Imposible dejarla pasar. Una ciudad que engancha y mucho.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT