Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Leones en el Kalahari
Animales kalahari Kruger Parques Nacionales

Atrévete a recorrer Sudafrica y a disfrutar de su fauna desde tu propio coche

By on 13 Julio, 2017

Sudáfrica es un país maravilloso, bellísimo y muy interesante. Sus increíbles paisajes constituyen una de las imágenes más sugerentes de África. Tiene fantásticos enclaves, incontables secretos que descubrir, toda la fauna inimaginable con la posibilidad de hacer todo tipo de safaris y los más increíbles atardeceres que he visto en mi vida. Si tuviera que elegir un país del que me enamoré desde el primer momento, ese sería Sudáfrica.

Una hiena en el Kalahari

Una hiena en el Kalahari

Viajar por Sudáfrica es algo imposible de olvidar. Además, es muy fácil moverte y recorrerlo sin tener que llevar un viaje organizado. SUDAFRICA ES UN PAÍS QUE PUEDES VISITAR TRANQUILAMENTE Y EN TU PROPIO COCHE SIN NINGÚN PROBLEMA.

Paisaje sudafricano

Sudáfrica enamora y engancha. He visitado cuatro veces Sudáfrica y solo pienso en volver.

Sudafrica es maravilloso

Lo primero que debes conocer si decides viajar a tu aire por Sudáfrica es la pagina oficial de todos los parques nacionales sudafricanos

En esta página encontrarás todo lo relativo a cada parque nacional, toda la información, distancias, rutas con rangers, campamentos para dormir, todo. Si decides recorrer Sudáfrica, sólo y a la aventura, esta pagina para ti es muy importante. Sudáfrica esta llena de parques nacionales y reservas de animales y seguro que durante tu viaje vas a parar en más de una.
Safari en el Kruger

Coche de safari en una de las pistas del Kruger

La joya de la corona es el Parque Nacional del Kruger y después le sigue el Desierto del Kalahari  que se llama Parque Kgalagari Transfortier Park. Son indescriptibles por maravillosos.
Fantástico Kruger

Uno de los ríos en el interior del Kruger

El Kruger es uno de los verdaderos santuarios de la vida salvaje de Sudáfrica y del mundo, además es ideal para ir de safari por tu cuenta. Tiene una de las mayores poblaciones de leones, elefantes, cebras, jirafas, antílopes, hipos y rinocerontes del planeta. El Desierto del Kalahari o el Parque Kgalagari Transfortier Park es un parque lejano y remoto que hace frontera con Namibia y Botswana, además, ofrece uno de los mejores avistamientos de depredadores del planeta.

Hipos en el Kruger

Ademas, puedes conocer Johanesburgo que es una ciudad muy interesante. Adentrarte y recorrer Soweto, el township o suburbio con cerca de dos millones de personas donde vivió Nelson Mandela durante varios años de su vida.
Soweto el township de Johanesburgo

Soweto el township de Johanesburgo

Una calle de Ciudad del Cabo

Una calle de Cape Town

Si VIAJAS SOLO por Sudáfrica podrás disfrutar de vastas extensiones de sabana, salpicadas de bellisimas acacias de copas planas, repletas de manadas de animales en el Kruger.
Un león en el Kalahari

Un león en el Kalahari

También podrás disfrutar de maravillosas playas donde siempre brilla el sol con colonias de focas y aves marinas o peninsulas escarpadas con vistas a amplias bahías donde viven o pasan por sus aguas delfines y ballenas.

Playa de Sudafrica

Una de las fantásticas playas sudafricanas

En Sudáfrica podemos ver ballenas con mucha facilidad en varios lugares míticos, uno de ellos es en la bahía de Walker. De julio a noviembre más de quinientas ballenas de sur se reúnen en esta bahía. Se las puede ver desde tierra firme ya que pasan por delante de tus narices por ejemplo en Hermanus o Gansbaai o coger un barco acercándote a ellas y verlas desde el Oceáno.
Playa cerca de Ciudad del Cabo

Playa cerca de Ciudad del Cabo

En cualquier sitio de la costa hay ballenas

En cualquier sitio de la costa hay ballenas

También podrás alucinar con las salvajes dunas rojas del remoto Parque Kgalagari Transfortier Park en el noroeste del país, o adentrarte a las tierras vinícolas del Western Cape, conociendo sus bodegas y sus vinos.
Puedes subir a Table Mountain pudiendo disfrutar de Ciudad del Cabo a tus pies. Las flores silvestres en primavera de Namaqualand son maravillosas. Además, Sudáfrica tiene los restos de ocupación humana prehistórica y el arte rupestre más prolífico con 20.000 años de antigüedad, por ejemplo, los fósiles de las cuevas de Sterkfontein al oeste de Johanesburgo.
Colonia de pingüinos en Sudafrica

Una playa llena de pingüinos cerca de Ciudad del Cabo

Además, de su belleza, Sudáfrica es un país muy interesante para descubrir y adentrarte en su increíble y fascinante historia, el régimen del Apartheid. Imprescindible conocer el museo del Apartheid en Johanesburgo.

He viajado cuatro veces por Sudáfrica y las cuatro veces por mi cuenta, a la aventura, inventando y diseñando con un buen mapa el camino cada día conduciendo mi coche y con un buen GPS.

Recorriendo el Kruger en mi coche

Estas son las cuatro distintas opciones de viaje que te propongo. Cada uno de los viajes que he hecho a Sudáfrica han sido etapas de diez días más o menos. Seguro que tu dispondrás de más tiempo.

La primera propuesta es hacer Johanesburgo-Parque Nacional Kruger-Maputo (Mozambique)-Johanesburgo

Este fue el itinerario de la primera vez que volamos a Johanesburgo en un vuelo directo con Iberia. En el aeropuerto recogimos el coche que previamente habíamos alquilado con Avis a través de su web. Era un coche pequeño y barato. Del aeropuerto de Johanesburgo nos plantamos en cuatro horas en Nelspruit, una de las ciudades de entrada al Parque Nacional del Kruger.

Camino del Kruger

Camino del Kruger

Nelspruit se encuentra a 355 km de Johanesburgo y es la capital de Mpumalanga, una de las provincias mas pequeñas de Sudáfrica. No nos dio tiempo a entrar esa misma noche al Kruger y poder dormir ya en uno de sus campamentos que hubiera sido lo ideal porque el parque cierra sus puertas sobre las cinco y media de la tarde y Nelspruit es una ciudad que no tiene nada interesante. Tuvimos que dormir en un hotel de esta ciudad y a la mañana siguiente por fin entramos en el Parque Nacional del Kruger.

Dos bufalos en el Kruger

Dos bufalos en el Kruger

El Parque desde que entras ya es una maravilla. Tiene todo tipo de fauna, elefantes, rinocerontes, hipos, hienas, leones, etc y alucinas desde tu propio coche.

La maravilla del Kruger

Springbooks en el Kruger

El Parque Nacional del Kruger tiene una vida animal extraordinaria y diversa que junto a su gran extensión lo convierte en una de las grandes reservas de animales del planeta. Se han registrado 147 especies de mamíferos (la segunda cifra más alta de todos los parques nacionales africanos).

Dos elefantes pasando por delante de nuestras narices en el Kruger

Dos elefantes pasando por delante de nuestras narices en el Kruger

El parque cuenta con una amplia red de caminos y zonas de descanso, campamentos para dormir que no interfieren en su fauna. Es muy fácil moverte por el parque con tu coche. Lo ideal es ir cambiando de campamento y dormir cada noche en uno diferente.

Bufalo en el Kruger

Un bufalo me mira en una ruta a pie en el Kruger

El Kruger tiene muchos campamentos maravillosos repartidos en su gran perímetro. Aconsejo llevar reserva desde la página de los parques sudafricanos  https://www.sanparks.org/tourism/availability/ porque luego desde el parque si hay disponibilidad, es fácil ir cambiando sin problemas de campamento. Los parques sudafricanos están muy bien organizados y funcionan de maravilla. Ir sin nada reservado es arriesgarte porque hay campamentos que son pequeños y tienen poca disponibilidad. En el Kruger lo importante es tener sitio donde dormir y sobre la marcha vas cambiando a las zonas que más te apetezcan sobre el terreno.

Una tienda de campaña en uno de los campamentos del Kruger

Una tienda de campaña en uno de los campamentos del Kruger

Otra de las formas de alojarse en el Kruger

Una cabaña otra forma de alojamiento en el Kruger

La vida del parque consiste en poder disfrutar de los animales. Para eso tienes tu propio coche. El parque tiene unas rutas fantásticas para que lo puedas recorrer a tu aire, sin ningún problema pero ademas, el parque pone a tu disposición la posibilidad de hacer safaris acompañado de rangers. Los safaris se reservan en el mismo parque durante la tarde anterior, sobre la marcha. Aconsejo las rutas a pie que son fantásticas por la selva acompañados de rangers. También existe la posibilidad de coger un ranger privado, yo no lo he hecho pero sé que existe la opción.

Dos rangers de ruta por la selva

Dos rangers de ruta por la selva

El Kruger esta lleno de cebras

El Kruger esta lleno de cebras

Tras cinco días recorriendo campamentos en el Kruger moviéndonos en nuestro coche, nos acercamos a Maputo, la capital de Mozambique que se encuentra a unos cien kilometros del Kruger.  Maputo siempre sorprende por bella y por interesante. Es la ciudad que volvió loco a Henning Mankell. El océano Indico la baña a sus pies. Dos días fantásticos para conocer Maputo, pasear por sus calles, conocer sus mercados, acercarse a sus playas y  de vuelta a Johanesburgo.

Johanesburgo es una buena opción para hacerte idea de como funciona Sudafrica. Es una ciudad muy interesante.

Una calle de Johannesburgo

Ambiente en una calle de Johannesburgo

Dicen que Johanesburgo es una ciudad peligrosa pero si tienes cuidado y solo vas por los barrios aconsejados, no tiene porque pasar nada. Nosotros nunca hemos tenido el más mínimo problema. Las tres veces que hemos parado por Johanesburgo, nos hemos quedado a dormir en un barrio muy bonito y tranquilo, Melville, preciosismo en la guest house de una periodista sudafricana que estaba muy bien. En este barrio hay varias guest houses.

La segunda propuesta para otra escapada de diez días,

Johanesburgo-Parque Nacional Kruger-Santa Lucia-Durban-Johanesburgo

La segunda ruta que te propongo es el itinerario de nuestro segundo viaje a Sudáfrica. El Kruger nos dejo tan fascinados que quisimos volver con nuestros amigos. De nuevo volamos a Johanesburgo con Iberia desde Madrid. Intentamos de nuevo, pisando fuerte el acelerador de nuestro coche alquilado en el mismo aeropuerto, llegar a Nespruit y entrar en el Kruger a dormir pero no nos dio tiempo, nos cerraron la puerta en las narices y tuvimos que buscar de nuevo un sitio para dormir en la ciudad. Mis amigos alucinaban mientras cenábamos escuchando a cientos de miles de ensordecedoras ranas en una guest house de Nespruit.

dos rinos en el Kruger

Dos rinos en el Kruger

Aconsejo cinco o seis días recorriendo el Kruger. A mi siempre me han sabido a poco. Me hubiera quedado muchos días más pero también es cierto que los animales te pueden cansar aunque ese nunca ha sido mi caso.

Atardecer en el Kruger

springbok en el Kruger

springbok en el Kruger

Familia de elefantes en el Kruger

Una jirafa en el Kruger

Nuestra ruta siguió hasta Durban atravesando Suazilandia y parando en Santa Lucia, una pequeña población para avistar ballenas. Esta parte de las costa siempre ha sido uno de los destinos turísticos más populares de Sudáfrica gracias a sus maravillosas playas de aguas tibias.

Hicimos noche en Santa Lucia durmiendo en una preciosa guest house. Cuando aparcamos el coche, la dueña de la guest house nos dijo que ¡ojo¡ con ir a coger algo al coche por la noche porque merodeaban los guepardos y que a la piscina se acercaban a veces hipopótamos a beber. Creí que nos tomaba el pelo pero a la mañana siguiente en su despacho puede ver unas fotos con los hipos bebiendo en la piscina que teníamos en nuestras narices. En Sudáfrica hay animales donde menos te lo esperas.

Durban es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica. En Durban vive una inmensa comunidad india que da color a esta ciudad. Cerca de un millón de indues viven aquí. En sus mercados encontrarás entre otras cosas, los mejores currys que puedas imaginar.

No hicimos buceo con tiburones pero hay en esta costa varios sitios donde es posible. Te meten en una jaúla y te bajan al fondo donde los tiburones te rodean. La costa del Índico es maravillosa y Durban es fantástico. Lo ideal al recorrer esta parte del Índico, llegar a Durban y buscar para dormir algún parque o reserva en el camino. También hay guest houses por todas partes.

La ruta acaba como acabo nuestro viaje, volviendo a Johanesburgo para que nuestros amigos conociesen esta fantástica ciudad. Nos adentramos de nuevo en Soweto, visitamos el museo del Apartheid, recorrimos mercados de artesanos y sobre todo intentamos conocer la vida social y cultural que tiene esta inquietante ciudad.
Tres chicos en una calle de Johanesburgo

Tres chicos en una calle de Johanesburgo

SUDAFRICA ENGANCHA, no tengo ninguna duda y pronto volvimos para conocer otra parte de este enorme país. Queríamos conocer el remoto e increíble Desierto del Kalahari, uno de los lugares mejores para ver depredadores del planeta. Nos fascinó, absolutamente dejándonos mudos.
Una leona en una pista del Kalahari

Una leona en una pista del Kalahari

Esta es mi tercera propuesta de unos diez días de duración, nuestro tercer viaje a Sudáfrica,
Johanesburgo-Upington-Parque Transfortier Park-Kimberley-Johannesburgo
Atardecer en el Kalahari

Atardecer en el Kalahari

El objetivo de esta ruta es conocer el Desierto del Kalahari, increíble, fantástico, todo lo que pueda decir, se queda corto, fascinante e único.  Es el Parque Kgalagari Transfortier Park compartido con Botswana y Namibia (https://www.sanparks.org/tourism/availability/). De nuevo volamos con Iberia, Madrid-Johanesburgo y en un coche mínimo alquilado que recogimos en el mismo aeropuerto, nos pusimos en marcha hacia la ciudad de Upington, la ciudad de entrada al Parque Kgalagari Transfortier Park o Desierto del Kalahari. La distancia entre Johanesburgo y Upington es de casi ochocientos kilometros, así que hay que hacer noche en el camino pero nos sirvió para conocer los paísajes de este fascinante país. Lo ideal es coger un vuelo interno porque Sudáfrica tiene unas distancias enormes y acortas tiempo.
Llenando de combustible nuestro coche alquilado cerca del Kalahari

Llenando de combustible nuestro coche alquilado cerca del Kalahari

Avestruces en el Kalahari

Unas avestruces en el Kalahari

Upington es una ciudad típicamente sudafricana. Una ciudad trampolín para cargar el coche de comida y bebida para poder sobrevivir en el Kalahari. Cargamos de provisiones en los enormes supermercados que hay en la ciudad. No sabíamos que nos íbamos a encontrar en el desierto. Estuvimos cinco días recorriendo los campamentos del Parque Transfortier Park.
Los arboles del Kalahari

Los árboles del Kalahari

A mi me pareció fantástico, mucho más autentico que el Kruger. El Kalahari me fascinó desde el primer momento. En el Kalahari solo hay turismo local, alguna familia de africaners con sus furgonetas. En el Kruger hay gente de todo el mundo. Los animales son muy distintos en los dos parques. El Kruger tiene todo tipo de animales mientras que el Kalahari tiene animales propios del desierto, leones, hienas, chacales pero no hay elefantes mientras que el Kruger este lleno de ellos.
Buho en el Kalahari

Un búho no me quita ojo en el Kalahari

En el Parque Kgalagari Transfortier Park, los campamentos son muy pequeños y es imprescindible llevar reservado aunque luego sobre el terreno, puedas ir cambiando de campamento porque si hay sitio, como en el Kruger, no hay problema. Generalmente están situados en plena selva sin ninguna protección de ningún tipo y los animales merodean tu tienda. Solo tienes que seguir unas estrictas normas de seguridad.

Campamento Kalahari Tented Camp

Campamento de Twee Rivieren en el Kalahari

Una tienda del Kalahari en mitad de la selva

Una tienda de un campamento del Kalahari en mitad de la selva

Campamentos del Kalahari

Otro de los campamentos del Kalahari

Una de las tiendas del Kalahari por dentro

Una de las tiendas del Kalahari por dentro

Imposible ver más leones sobre todo en los campamentos situados en la parte norte. Te salen al encuentro. Estas cenando a la puerta de tu tienda de campaña haciendo una barbacoa y los chacales pasan al lado, una pasada. Escuchas a las hienas por la noche, pasar rozando tu cama y gritar en la noche, imborrable e inolvidable además de increíble. Para mi, fue mucho más genuino que el Kruger. Este parque pertenece también a la red de parques sudafricanos
https://www.sanparks.org (la dirección para hacer las reservas en los campamentos)
Leones por todas partes

Leones por todas partes

Puedes ir y recorrer el parque en tu propio coche pero las pistas no son tan buenas como en el Kruger. Aquí necesitas un coche mejor. Aconsejo uno de tracción a las cuatro ruedas. Nosotros llevábamos un coche pequeño y pasamos mucho miedo porque nos salieron varios leones al encuentro y nos dimos cuenta que eran más grandes que nuestro coche, además, un coche pequeño patina y no puede acceder a las mejores zonas del desierto.
El Kalahari y el león del desierto

El Kalahari y el león del desierto me mira implacable

El parque tiene las mismas rutas para hacer con los rangers que tiene el Parque Kruger. Se reservan la tarde antes en el mismo Parque Transfortier Park. Hay como en el Kruger, rutas y safaris para hacer en tu propio coche o en coches de safari del Parque o a pie acompañados de dos rangers armados con fusiles.
El león del Kalahari

Otro león del Kalahari nos sale al encuentro

Tras cinco inolvidables días de campamento en campamento llenos de anécdotas, y aventuras, pusimos rumbo a una ciudad minera, cuna de la extracción de diamantes, la ciudad de Kimberley.
Calle de Kimberley

Calle de Kimberley

Esta ciudad está situada a unos 470 kilometros hacia el suroeste de Johanesburgo. Kimberley es una ciudad antigua con un rápido crecimiento en la década de 1870. Su prosperidad se basó únicamente en la extracción de diamantes. La mina se agotó hacía la década de 1930.
Museo minero de Kimberley

Calles que recrean la época de la extracción de diamantes en Kimberley

La ciudad tiene un Museo Minero muy interesante. El recorrido por la ciudad de Kimberley te introduce en los orígenes de las minas de diamantes en Sudáfrica. Ahora, el agua cubre un inmenso agujero de más de 200 metros de profundidad llamado “The Big Hole”, donde, desde mediados del siglo XIX, muchos aventureros vivieron y murieron en busca de las codiciadas piedras preciosas. Las torres de su recinto están abandonadas pero entre 1871 y 1914 se extrajeron de esta gigantesca grieta en la tierra 2722 kilos de diamantes.
The Big Hole

The Big Hole

Tras disfrutar de Kimberley donde dormimos una noche en una de las varias guest houses que hay por toda la ciudad, pusimos rumbo en nuestro pequeño coche a Johanesburgo.
Guest house de Kimberley

Guest house de Kimberley

Flamencos en Kimberley

Flamencos en Kimberley

Imprescindible dejar dos días, por lo menos, para descubrir nuevos barrios de esta inquietante  ciudad y además adentrarnos en otro de sus suburbios, no tan conocido como Soweto pero muy interesante, “Alexandra”. En este township es imprescindible ir acompañado de un local. Nosotros nos adentramos en sus profundidades de la mano de una ONG local que trabajaba sobre el terreno.
Alexandra township de Johanesburgo

Alexandra township de Johanesburgo

Otra calle de Alexandra

Otra imagen de Alexandra

La cuarta propuesta coincide con el itinerario de nuestro cuarto viaje a Sudáfrica,
Madrid – Ciudad del Cabo – Upington – Parque Transfortier Park – Cabo de Buena Esperanza – Ciudad del Cabo – Madrid
El Kalahari nos fascinó y volvimos con nuestros amigos al año siguiente. La ruta esta vez fue distinta porque volamos Madrid Ciudad del Cabo, vía Londres con la British Airways.
Amanece en el Kalahari

Amanece en el Kalahari

A mis amigos les puse la cabeza al revés, contándoles las maravillas del Kalahari, así que volvimos a viajar a Ciudad del Cabo todos juntos. Nos salió barato y volvimos al Kalahari unos cinco o seis días, recorriendo de nuevo cada campamento. Nos volvió a enamorar pero esta vez tampoco llevábamos un coche apropiado y nos quedamos con ganas de llegar a los campamentos más aislados y remotos por lo tanto los más emocionantes.
León en el Kalahari

León en el Kalahari

La única vía de acceso al Parque es por el campamento de mayores dimensiones, Twee Rivieren (Dos Ríos) que se encuentra próximo a la confluencia de los ríos Auob y Nossob, mejor dicho lechos fluviales porque la mayor parte del tiempo no llevan agua. No es extraño ver a un guepardo perseguir a un springbook o a una manada de orices del Cabo atravesar el lecho del río Nossob.
Hiena en el Kalahari

Hiena en ell Kalahari

El león de melena negra es el típico del Kalahari, desde el campamento de Nossob en mitad del parque es muy fácil poder verlos en cuanto te montas en tu coche y recorres su pistas. Te salen al encuentro y también los escuchas rugir por todas partes. Es algo indescriptible y que te deja mudo y sin palabras.
león del Kalahari

León en el Kalahari cruzando una pista del parque

Dejando con pena los campamentos del Kalahari, seguimos nuestra ruta hacia Ciudad del Cabo para conocer esta maravillosa ciudad.

No te dejan ni un momento de respiro, en cada pista, un león te sale al encuentro

Ñus buscando agua en el Kalahari

Ñus buscando agua en el Kalahari

León en el Kalahari

Así de bellos son los leones del Kalahari

Alrededores del campamento de Nosob

Alrededores del campamento de Nosob

Ciudad del Cabo es una de las ciudades más boyantes del continente africano. Se la conoce como la California africana. Es una ciudad con mucha vida tanto de día como de noche.
Dejamos días para recorrer la península de El Cabo que es una franja de tierra de unos 100 kilómetros (Parque Nacional Table Mountain) que culmina en el Cabo de Buena Esperanza. En el extremo meridional de la península, se accede en funicular al viejo faro de Cape Point. Desde este lugar te puedes imaginar que un poco más al sur se encuentra la Antártida.
Ciudad del Cabo desde la Table Mountain

Ciudad del Cabo desde la Table Mountain

La vista de Ciudad del Cabo es un espectáculo, las montañas abrigan la ciudad costera. Una imagen difícil de olvidar desde la Table Mountain.
Ciudad del Cabo desde Table Mountain

Ciudad del Cabo desde Table Mountain

Funicular subiendo la montaña de la Table Mountain

Un funicular te sube a la Table Mountain

Ciudad del Cabo también es una ciudad histórica vinculada al apartheid. No pudimos acercarnos a Roben Island, la isla – prisión de Nelson Mandela durante la mayor parte de su vida.
Roben Island, la prisión de Nelson Mandela

Roben Island, la prisión de Nelson Mandela

Es bonito pasear por el barrio de Bo-Kaap con sus llamativas casas de colores y con su población musulmana. Hace mucho tiempo fue la residencia de los esclavos traídos por los colonos holandeses desde Malasia e Indonesia.
Barrio de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo

Barrio de Bo-Kaap en Ciudad del Cabo

En esta costa hay muchos sitios donde ver ballenas, buceo con tiburones y pingüinos, es una pasada. Es imprescindible hacer una parada en el puerto de Hout Bay donde se toma un barco para acercarse a ver un islote donde se calientan los leones marinos. Nos acercamos a ver Simon’s Town donde se pueden encontrar cientos de pingüinos. Nos perdimos disfrutando de la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza.
Ballenas desde un barco

Ballenas desde un barco

Ciudad del Cabo también esta rodeada de viñedos y de bodegas. Los viñedos de Stellenbosch son magníficos. Estuvimos recorriendo bodegas y haciendo alguna que otra cata, es una gozada para los amantes del vino.
Bodegas y viñedos en los alrededores de Ciudad del Cabo

Bodegas y viñedos en los alrededores de Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo tiene maravillosos mercados de artesanía donde se pueden encontrar todos los objetos que te puedas imaginar de toda África.
Una calle de Ciudad del Cabo

Una calle de Ciudad del Cabo

Una mujer en un parque de Ciudad del Cabo

Una mujer en un parque de Ciudad del Cabo

Durante este viaje también hicimos otra parada para dormir en el Parque Nacional Cataratas Augrabies (https://www.sanparks.org/tourism/availability/)
Estas cuatro propuestas para recorrer Sudáfrica en tu propio coche y a la aventura son pequeñas escapadas de diez días cada una. Seguro que tu dispones de más tiempo para hacer una ruta más ambiciosa.
En Sudáfrica, las distancias son muy grandes. Si tienes más de diez días, una  buena opción sería volar a Johanesburgo, allí coger un buen coche (los hay con la cama arriba, tipo safari para ir de campamento en campamento) e ir al Kruger cinco o seis días con las reservas de los campamentos.
La casa encima

Un todo terreno con la casa encima es ideal para recorrer los parques sudafricanos

Desde el Kruger bajar  por la costa y recorrer el océano Índico, observando ballenas o haciendo buceo y llegar a Ciudad del Cabo, recorrer la península hasta el Cabo de Buena Esperanza. Esta zona es increíble.
La costa del Cabo de Buena Esperanza

La costa del Cabo de Buena Esperanza

Con más tiempo todavía desde Ciudad del Cabo, se podría llegar a Upington para entrar en el Desierto Kalahari (Parque Kgalagari Transfortier Park) recorriéndolo unos cuatro días. Volver a Johanesburgo para coger el avión de vuelta. Los vuelos internos no son caros.
La costa del Indico

La costa del Indico

Otra opción de viaje es ir al Kalahari o al Parque Kgalagari Transfortier Park por la parte Sudafricana desde Johanesburgo y desde allí acceder a Botswana.
Te aconsejo si vas a entrar en los parques que lleves un buen coche, sobre todo en el Kalahari. En la página de los parques sudafricanos, te dan información del coche que debes llevar en cada parque y cada campamento. Por ejemplo, en el Kalahari, leimos que habia que llevar 4*4 pero no hicimos caso y no pudimos acceder a todos los campamentos porque el coche nos patinaba. El Kruger tiene mejores carreteras. Llevar un coche mínimo y malo como llevamos nosotros en el primer viaje no es seguro. No te quiero decir el miedo que te da tener a un león delante con un coche más pequeño que el bicho. Te mueres de miedo.
El Kalahari

En los parques sudafricanos es imprescindible llevar unos buenos prismáticos

El coche siempre lo he cogido en el aeropuerto y lo he entregado en el mismo sitio. No son caros pero también es verdad que nunca llevamos un 4*4. En Sudáfrica se conduce por la izquierda pero no es ningún problema porque el país es tan grande que no tiene nada de trafico, en las rotondas es donde tienes que prestar más atención. Nosotros nos turnábamos para conducir y nunca ha sido problema.
Suricato en el Kalahari

Suricato en el Kalahari

Hay muchas maneras de dormir en el Kruger y en el Kalahari. En algunos campamentos hay unas preciosas tiendas de campaña que por dentro son como la habitación de un hotel pero donde escuchas el sonido de la noche en la selva, No existe nada igual. También te puedes hospedar en pequeñas cabañas muy acondicionadas. En la página de los parques sudafricanos tienes la foto de cada cabaña, tienda, precios, y la forma de reservar. Como te dije luego sobre la marcha se va cambiado. A mi me gustan los campamentos pequeños y que están situados en plena selva.
Leona en el Kalahari

Leona en el Kalahari

Existe una enorme variedad de excursiones y safaris dentro del Kruger y también en el Kalahari que organiza el propio parque. Te vas apuntando la tarde anterior. Hay safaris de madrugada (en coche de safari) o marchas a pie (las mejores) y safaris de tarde (en coche de safari) y safaris de noche (en coche de safari) pero LA OBSERVACIÓN DESDE TU PROPIO COCHE como os he dicho es maravillosa y uno puede ir a su ritmo.
Una leona en el Kalahari

Leona del Kalahari

La mejor hora para la observación de animales es la madrugada y la caída de la tarde. Es imprescindible levantarte a las 4:30 de la mañana y durante tu estancia en el parque hacer el horario que hacen los animales y cuantos más safaris, mejor.
Las horas de calor desde las 11 hasta las tres y media de la tarde más o menos es para hacer vida de campamento, leer, bañarse en la piscina (algunos campamentos tienen fantásticas piscinas, tomar un aperitivo en las terrazas de los campamentos de Kruger que están situadas en sitios estratégicos para ver toda la selva, acercarse a alguna tienda dentro del parque a por provisiones para la comida o la cena. Hay barbacoas a la salida de cada cabaña o tiendas de dormir donde hacerte tu comida y además, hay en los campamentos principales del Kruger y en alguno del Kalahari, restaurantes para poder comer o cenar si no apetece encender la barbacoa. Las puertas de los campamentos cierran sobre las 17:30 y si te retrasas, te multan. Hay que tener cuidado con eso.
Otro león del Kalahari

Así me mira el león del Kalahari cuando controlando mi miedo le hago una instantánea

La mejor época para visitar el Kruger es a finales de la época seca desde agosto a finales de octubre donde la falta de agua obliga a los animales a buscarla en los riachuelos y a concentrarse donde hay agua. Nosotros siempre hemos ido en noviembre. A partir del 30 de noviembre hay que tener cuidado porque es época de vacaciones en Sudáfrica y el Kruger se peta. No es agradable que este lleno. Tener en cuenta esta fecha.
Las rutas que se hacen a pie son fantásticas por la selva. Se realizan con rangers y te encuentras a los depredadores frente a frente, una pasada. Me quede con muchas ganas de hacer alguna de las rutas que organizan los parques y que duran dos o tres días durmiendo al raso en la selva. No dejes de hacerlo, debe ser increíble. Os informan en el Kruger. Creo que duraban de domingo a miércoles, estaban limitadas a un numero pequeño de personas y había que hacer la reserva con antelación.
Hay animales por todas partes en el Kruger y lo mismo en el Kalahari.
En el Kruger, cerca de los ríos y charcas (los campamentos de Skukuza, Pretoriuskop, Lower Sabie y Crocodile Bridge) se ven hipopótamos, elefantes, cocodrilos, búfalos y jirafas.
En los campamentos centrales (Satara, Olifants y Letaba) están llenos de antílopes, cebras que atraen a los depredadores como leones o leopardos.
En el norte esta los campamentos de (Shingwedzi y Panda Maria) que no me dio tiempo a conocer, una pena porque deben ser fantásticos, en estos abundan los elefantes y búfalos, así como leopardos.
Además de estos campamentos que te he dicho y que son los principales, hay otros dieciocho campamentos pequeños. En los campamentos grandes (Skukuza, Pretoriuskop, Lower Sabie y Crocodile Bridge Satara, Olifants y Letaba) hay tiendas donde se vende comida y gasoil.
Los cinco campamentos más pequeños son Boulders, Mopani, Jock of the Bushveld, N’wanetsi y Rodewaal tienen un régimen diferente y no tienen restaurante.
Ruta a pie con rangers por el Kruger

Ruta a pie con rangers por el Kruger

Skukuza es uno de los campamentos donde he dormido. Es grande y tiene mucha gente pero está en uno de los caminos mejores para ver animales del Parque. Por ejemplo, podeis pasar una noche en esta campamento y hacer alguna de sus excursiones a pie o en safari, además de las que hagas con vuestro coche. Nosotros estábamos todo el día de ruta de un campamento a otro en nuestro coche para no perder ni un minuto de ver animales salvo las horas de muchísimo calor que no ves nada porque los animales están bajo los árboles. No he estado en el campamento de Lower Sabie (muy lujoso) pequeño y  que se encuentra a las orillas de la presa del río Sabie. Se ven elefantes cuando bajan a abrevar al río desde el propio campamento.
Satara es otro de los campamentos donde hemos dormido situado en la zona central del parque. Esta en una zona de buen avistamiento de guepardos y leones. Además, tiene grandes concentraciones de cebras. Me quede con muchísimas ganas de dormir en otro campamento Balule aunque me pude acercar de ruta a verlo. Es pequeño pero os lo aconsejo y mucho. No pude quedarme porque estaba lleno. Tenia diez cabañas que se llenan rápido.
El campamento donde también pudimos dormir y que nos encantó es Olifants. Se encuentra en un alto y domina el río. Desde su fantástica terraza mientras te tomas una cerveza se puede ver a los hipos y a los elefantes bajar a beber al río. En Olifants nos quedamos en tiendas de campaña que eran fantásticas donde podías escuchar en la noche todos los sonidos de la selva, una experiencia inolvidable.
Letaba es otro campamento donde dormimos. Esta al lado del río que le da nombre. Es un campamento grande y es buena zona de avistamiento de animales. Cuanto más al interior del Kruger menos gente por las rutas.
Mopani es otro de los campamentos pequeños y que me quede con ganas de dormir en él y también en Panda Maria que es un pequeño campamento pero con una situación fantástica la zona del rio Luvuvhu y que hace frontera ya con Zimbabue.
He dormido en los que os he dicho porque eran en los que había plazas libres. En los que me quede con ganas de dormir, no pude hacerlo porque no quedaba sitio. Yo no tenia reservado nada porque iba a la aventura.  Recomiendo hacer las reservas lo antes posible para que podais dormir también en Balule y Panda Maria. Imprescindible echar un vistazo a la pagina del Kruger
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT