Si no se conoce el País Kapsiki no se puede decir que se conoce Camerun
Quinta étapa de un viaje por Camerún
El País Kapsiki y los Montes Mandara
Nuestra ruta sigue por los Montes Mandara recorriendo las aldeas de barro y piedra esparcidas y camufladas entre las rocas del País Kapsiki.
Rumsiki, un fantastico pueblo aislado de montaña
Rumsiki es un pueblo aislado de montaña descubierto por el explorador suizo René Gardi en 1953. Es una zona de un paisaje absolutamente lunar. Este paraje se conoce como el País Kapsiki. La ruta más atractiva es hacer excursiones por los montes y cruzar la frontera de Nigeria a unos escasos kilómetros andando.
Hemos llegado a Rumsiki que es espectacular. Nos hospedamos en “El Hotel Campamento” de Rumsiki con unas vistas espectaculares. Hemos conocido a “Momo” que se ofrece como guía. Nos vamos a acercar a conocer los pueblos de Nigeria. Aqui no existen las fronteras, se pasan a pie, todo se diluye.
Cruzando la frontera con Nigeria a pie
“Momo” y su amigo nos acercan a los primeros poblados de la vecina Nigeria. Cruzamos tranquilamente la frontera entre Camerún y Nigeria dando un paseo.
La poligamia
La poligamia no esta reconocida oficialmente pero sigue siendo común en las regiones rurales de Camerún. La labor de la iglesia católica y del gobierno ha hecho que esta práctica disminuya en amplias capas de la sociedad. En esta zona, la poligamia es necesaria para la supervivencia. Hay pocos hombres y todo el mundo vive de la agricultura de subsistencia basada en el mijo, cacahuete y maiz. Hay que cultivar la tierra y se necesita mano de obra.
Mañana nos vamos al Parque Nacional de Waza
El Parque Nacional de Waza es el parque nacional más importante de Camerún. Dicen que en Waza se pueden observar manadas de elefantes en algunas épocas del año, jirafas, antílopes, hipopótamos, etc.
La mejor época para visitarlo es de noviembre a junio, especialmente los meses de abril y mayo cuando la sequía hace que los animales se concentren en los puntos de agua. Lo cierto es que en agosto, nosotros no vemos más que alguna jirafa a lo lejos y muchos pájaros.
La época influye mucho a la hora de ver animales y además, no llevamos el coche apropiado, las pistas están en muy mal estado porque ahora es época de lluvias y nuestro conductor encima “es tonto entre los tontos” y la iniciativa es algo que desconoce, todo le da miedo. Así, que no puedo decir que Waza se encuentra plagado de animales.
El paisaje de Waza es llano formado por extensas planicies cubiertas de acacias. Tiene un fantástico campamento con pallozas bien equipadas y con unas vistas maravillosas a la planicie donde sentarse a escuchar los sonidos de la selva se convierte en algo inolvidable.
Nos vamos a quedar un par de noches
Nuestra última étapa será llegar al Lago Chad.