La isla de Bioko antigua Fernando Poo en Guinea Ecuatorial

La isla de Bioko antigua Fernando Poo en Guinea Ecuatorial

Sábado, 30 de julio (Malabo)

Se acaba nuestro viaje a Guinea Ecuatorial. Ha sido fantástico.

Hemos quedado con nuestro amigo Bok para recorrer la isla de Bioko. Bioko es la antigua Fernando Poo y la isla de la etnia de los bubis. Guinea Ecuatorial está formada por varias islas y una parte continental. La parte continental hace frontera con Camerún y Gabón. Bioko es la isla más importante. La naturaleza ha sido generosa con Bioko, repleta de cacao y de una vegetación increíble que crece por todas partes. Bioko tiene cerca de 63 plantas endémicas que sólo se dan aquí.

Fascinante isla de Bioko
Fascinante isla de Bioko
Una chica con su bebe en una casa de Bioko
Una chica con su bebe en una casa de Bioko

Como cualquier africano que se precie, Bok se retrasa una hora y media. Viene acompañado de su novia Sonia que debe tener la edad de su hija. Es una mujer callada pero amable. Empezamos a recorrer con su coche la isla. Nos detenemos en cada lugar interesante, poblado, villorrio que nos encontramos en el camino. Los poblados que hay en Bioko son preciosisimos.

Familia en una casa en la isla de Bioko
Familia en una casa en la isla de Bioko

Esta es la Guinea más colonial, la que permanece intacta, ambiente evocador que se respira por todas partes. Las casas de los poblados que hay repartidos por la isla son viejísimas de madera pintada de colores.

Mujer a la puerta de su casa en Bioko
Mujer a la puerta de su casa en Bioko

Las centenarias persianas de madera que evitan el tremendo calor del trópico a la vez que proporcionan corriente de aire son maravillosas. Cada villorrio tiene su iglesia, todas fantásticas, cada una diferente, reflejo de la labor evangelizadora de los colonos que llegaron aquí.

Casa colonial fantástica en Bioko
Casa colonial en Bioko
Una iglesia de Bioko
Una iglesia de Bioko

La gente es amable y nos vamos deteniendo para charlar con todo el mundo. Todos los pueblos tienen su secadero de cacao.

Secadero de cacao de Bioko
Secadero de cacao abandonado

Nos detenemos en el lugar donde se encuentra el antiguo secadero de  chocolates Elgorriaga. Lo ha ocupado una familia fan, la etnia que no es autóctona de Bioko y lo han cerrado con placas de chapa. La familia vive dentro del secadero antiguo y ahora se dedican a vender grandes ratas de la selva, manjar muy preciado para comer y enormes cangrejos de tierra que vamos a comprar para que nos los preparen por el camino. Las ratas están expuestas boca abajo para que los conductores las vean,  las compren y se las lleven para apetitosas cenas guineanas.

Ratas para una buena cena guineana
Ratas para vender
Cangrejos de tierra que queremos cocinar
Cangrejos de tierra que queremos cocinar

Seguimos nuestro camino por la isla hacia Luba, una de las pequeñas ciudades que tiene la isla de Bioko. Luba se encuentra a unos 50 kilometros de Malabo. Es bonita y tiene una bahía preciosa. Hay un río que se llama “Tiburon”  que es peligroso porque los tiburones pasan desde el mar, además tiene cocodrilos. Esta bahía es muy peligrosa. Nos cuentan nuestros anfitriones que unas monjas se ahogaron hace poco con un grupo de niños mientras hacían una excursión.

Bahia de Luba
Bahia de Luba
placa conmemorativa
Luba placa conmemorativa
Luba placa conmemorativa
El peligroso río Tiburon
Rio Tiburon en Bioko

Intentamos que nos cocinen los cangrejos de tierra en Luba. Paramos en una especie de cantina donde nos atiende una mujer con tal apatía y desidia que hace imposible pensar que nos vayan a guisar los cangrejos. Nos manda a tomar viento fresco. No nos damos por vencidos porque queremos saborear los cangrejos de tierra cocinados y en nuestro plato.

Luba ciudad preciosa de Bioko
Luba ciudad preciosa de Bioko

En un bonito resort junto al mar hay un grupo de ingenieros e ingenieras chinas que están haciendo obras por todo el país y que nos invitan a tomar algo con ellos. Por fin nos  preparan los cangrejos.

La costa de Bioko
Fantastica isla de Bioko

Ha sido una comida muy interesante. Nuestro anfitrión es muy culto y estar con él, es conocer y absorber la cultura guineana, introducirte en ese país.

Es amable y resulta el mejor de los anfitriones, quiere que conozcamos su país, su isla, sus costumbres, sabe que no somos unos turistas normales, se da cuenta que amamos este continente y que si hemos venido a Guinea es porque queremos conocer TODO. Lo entiende y de su mano es un verdadero placer recorrer la fantástica isla de Bioko.

Bioko belleza entre las bellezas
La isla de Bioko fascinante

Tras disfrutar con los cangrejos de tierra y escuchar las maravillosas historias que nos cuentan nuestros amigos guineanos en Luba, recorremos sus calles, sus casas y además observamos las instalaciones que tienen los americanos concesionarios de la extracción de petróleo primera fuente de ingresos del país.

Instalaciones de los americanos concesionarios del petróleo
Instalaciones de los americanos concesionarios del petróleo

Nuestro próximo destino es Beteté, un fantástico lugar donde desde un alto, una preciosisima iglesia colonial junto a un colegio de misioneros claretianos ahora abandonado descansa en el olvido. El colegio esta cerrado desde que echaron a Macias del poder y desde entonces resiste en silencio su triste deterioro y abandono.

Betete descansa en el olvido
Betete descansa esplendida en el olvido

El lugar es soberbio, un poco fantasmagórico. Todavía en un esfuerzo de imaginación, se pueden escuchar los gritos de los escolares jugando en el patio entre estas aulas y las voces de los padres claretianos llamándolos a clase.

El lugar sobrecoge por su belleza, soledad y decadencia. Vestigio de un pasado colonial que ya sólo es abandono.

El colegio de Betete
Colegio abandonado de Betete

Se hace de noche y ya no tenemos más tiempo para recorrer lo que nos queda de la maravillosa isla de Bioko, no es recomendable andar por carreteras oscuras en África. Lo dejaremos para un próximo viaje.

Una mujer en la isla de Bioko
Una mujer de Bioko
Casa cerca de Luba

Llegamos a Malabo cansados. En el camino, hemos parado en la carretera para ver como venden pequeños antílopes, los despiezan para que la gente se los lleve a casa cocinándoles para una buena cena.

Los vendedores venden antílopes
Antilopes de carretera para una buena cena

Nos despedimos de Malabo en el “Aviador”, local de moda, música en vivo y además su improvisado Karaoke donde todos los expatriados hasta arriba de alcohol hacen sus pinitos durante el fin de semana. Varias negritas arregladisimas merodean para ver si pillan a un blanquito que las pueda liberar de su vida. El día ha sido muy provechoso e interesante. Mañana volvemos a Madrid.

31 de julio, domingo (Malabo-Madrid)

Los días en los que se vuela de noche se suelen desaprovechar porque ya no estás ni en Malabo ni en Madrid. Esto unido a que los domingos son aburridísimos en África hace que los días de viaje se conviertan en eternos. Ya tienes ganas de llegar a casa. Hemos quedado a tomar algo con magnifico anfitrión y amigo que nos ha introducido en este país tan complicado pero tan interesante. Esta ha sido nuestra primera aproximación a este país. Queremos volver  lo antes posible. Nos queda mucho por recorrer y mucho mas por conocer.

Unos chicos en Bioko

Bok nos cuenta las diferencias entre las etnias bubi y fon. Según Bok, el fon que tiene el poder del país, es hosco, antipático y prepotente. Tienen la sartén por el mango y lo saben. El bubi es simpático y campechano. El fon es polígamo aunque católico. La iglesia católica mira para otro lado. El bubi no es polígamo, es católico y solo tiene una mujer aunque luego pueda tener concubinas o amantes pero no se casa con más de una a la vez.

Recorriendo Bioko

Nos habla de los dioses bubis, los ritos, la iniciación de los chicos en la selva donde aprenden con su padre y tios a comer semillas, aprenden a cazar y a defenderse de las fieras. Bok también lo hizo cuando era un crío. Nos cuenta como ponen nombre a los hijos que van llegando. En las cuevas invocan a sus dioses que les revelan el nombre del que está en camino. Sabemos casi todo de los ritos bubis. Nos despedimos hasta la próxima de nuestro fantástico anfitrión. No hubiera sido nuestro viaje igual sino hubiéramos tenido a un hombre tan dispuesto a nuestro lado.

Ya no nos queda más que esperar nuestro vuelo, recoger e irnos al aeropuerto. Nuestro viaje a Guinea Ecuatorial no ha podido ser más interesante.

14 Replies to “La isla de Bioko antigua Fernando Poo en Guinea Ecuatorial”

  1. Elizabeth Horta Healey

    Reply

    I like to see the history about the country I have family there I licke to now about them. Guinea Ecuatorial. My name Elizabeth Horta Healey from Cabo Verde live in USA

  2. grosir celana sirwal

    Reply

    I blog frequently and I genuinely appreciate your information. Your article
    has really peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for
    new details about once per week. I opted in for your Feed as well.

  3. mik

    Reply

    Vaya basura llena d estereotipos et ignorancia. X no hablar d tu falta d acierto escribiendo los nombres tipicos

    1. sonsolesmeana (Post author)

      Reply

      Hola,

      gracias por tu comentario. Me gustan tanto las críticas como las alabanzas, quizás más las críticas porque de ellas aprendo. Entiendo que conoces África mejor que yo y a fondo, los estereotipos del continente negro. Me encantará que me los expliques porque me hará hacer una buena reflexión sobre ello. También me va a encantar que me aclares lo de mi ignorancia. ¿has leído otros blog parecidos?
      de nuevo gracias sobre todo si me ayudas a descubrirlos

  4. Lola

    Reply

    Jajajaja me ha encantado!!!!!!! es todo tan real, intento traer turistas desde España y la expectativa es un poco negativa, aunque ahora el país parece que se va a abrir al turismo ya que no hay otra fuente de ingreso, al menos para el pueblo, pero por ese dinero me las paso genial en otro pais, en fin amiga, ha sido autentico ver desde aqui Malabo que es donde vivo como alguien cuenta la verdad ya desde fuera.
    Un beso

    1. sonsolesmeana (Post author)

      Reply

      Lola, gracias por tu comentario. Me ha encantado. Las entradas sobre Guinea Ecuatorial son los posts que más interesan a los españoles. He sentido que hay una atracción profunda por este país africano y una gran curiosidad. Me ha escrito gente interesándose y preguntándome sobre la forma de viajar a Guinea. Les interesaba sobre todo conocer si es fácil y la manera de hacerlo. A la gente le gustaría ir pero que no saben como hacerlo. Guinea Ecuatorial interesa mucho a los españoles viajeros porque tenemos raíces profundas con nuestra ex colonia. Guinea es un país fantástico y yo animo a la gente a conocerlo porque siempre va a merecer la pena.

  5. Jr

    Reply

    Hola, estamos pensando en ir en agosto. Para 10 dias nos recomiendas solo la isla de bioko o serian demasiados dias en la isla? Gracias. El tema visados es muy complicado. Mil gracias por el blog.

  6. mik

    Reply

    Vaya basura llena d estereotipos et ignorancia. X no hablar d tu falta d acierto escribiendo los nombres tipicos

    1. sonsolesmeana

      Reply

      Hola,

      gracias por tu comentario. Me gustan tanto las críticas como las alabanzas, quizás más las críticas porque de ellas aprendo. Entiendo que conoces África mejor que yo y a fondo, los estereotipos del continente negro. Me encantará que me los expliques porque me hará hacer una buena reflexión sobre ello. También me va a encantar que me aclares lo de mi ignorancia. ¿has leído otros blog parecidos?
      de nuevo gracias sobre todo si me ayudas a descubrirlos

  7. Jr

    Reply

    Hola, estamos pensando en ir en agosto. Para 10 dias nos recomiendas solo la isla de bioko o serian demasiados dias en la isla? Gracias. El tema visados es muy complicado. Mil gracias por el blog.

  8. Lola

    Reply

    Jajajaja me ha encantado!!!!!!! es todo tan real, intento traer turistas desde España y la expectativa es un poco negativa, aunque ahora el país parece que se va a abrir al turismo ya que no hay otra fuente de ingreso, al menos para el pueblo, pero por ese dinero me las paso genial en otro pais, en fin amiga, ha sido autentico ver desde aqui Malabo que es donde vivo como alguien cuenta la verdad ya desde fuera.
    Un beso

    1. sonsolesmeana

      Reply

      Lola, gracias por tu comentario. Me ha encantado. Las entradas sobre Guinea Ecuatorial son los posts que más interesan a los españoles. He sentido que hay una atracción profunda por este país africano y una gran curiosidad. Me ha escrito gente interesándose y preguntándome sobre la forma de viajar a Guinea. Les interesaba sobre todo conocer si es fácil y la manera de hacerlo. A la gente le gustaría ir pero que no saben como hacerlo. Guinea Ecuatorial interesa mucho a los españoles viajeros porque tenemos raíces profundas con nuestra ex colonia. Guinea es un país fantástico y yo animo a la gente a conocerlo porque siempre va a merecer la pena.

  9. grosir celana sirwal

    Reply

    I blog frequently and I genuinely appreciate your information. Your article
    has really peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for
    new details about once per week. I opted in for your Feed as well.

  10. Elizabeth Horta Healey

    Reply

    I like to see the history about the country I have family there I licke to now about them. Guinea Ecuatorial. My name Elizabeth Horta Healey from Cabo Verde live in USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *