Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Boko Haram Lago Chad Nigeria

Tres mujeres se inmolan en la isla de Kofia en el Lago Chad

By on 15 Diciembre, 2015

El sábado 5 de diciembre, la milicia islamista Boko Haram asesina a 27 personas en una isla de Kofia en el Lago Chad

Una chica de Kofia

Tres mujeres vinculadas a Boko Haram, ahora autodenominado Estado Islámico de África del Oeste se inmolaron cuando la actividad comercial de Kofia se hallaba en su momento álgido. Los ataques tuvieron lugar al medio día. Mientras una mujer se inmolaba tras irrumpir en el mercado de pescadores de la localidad, otra compañera activaba su carga explosiva en el atestado mercado central.

Las mujeres lavando a orillas del Lago Chad

La huida precipitada de la multitud fue aprovechada por una tercera componente del comando que detonó sus bombas en un callejón de la localidad. El primer balance habla de 27 muertos y al menos 130 heridos para una de las incursiones más graves de Boko Haram en la región convertida en su principal escenario de operaciones desde hace meses.

Las orillas de este lago se han convertido en el refugio de las milicias de Boko Haram y la presencia de los radicales islamistas provocan una situación de emergencia en la región.
 
El lago Chad es un lago poco profundo que se encuentra situado en la frontera entre Chad, Niger, Nigeria y Camerún
En 1964, el Lago Chad tenía una superficie de agua de 25.000 km2. En 2009 había descendido a 2.500 km2. El incremento de la temperatura, unido a la escasa profundidad de las aguas que facilita una mayor evaporación, unido a la presión humana sobre los recursos hídricos hacen que progresivamente su superficie vaya mermando.
Mujeres de la isla de Kofia fregando los platos

 

 

 

Tuve la suerte de poder llegar a la isla de Kofia, en pleno centro del lago y quizás ser de los últimos occidentales que han podido pasearse por sus orillas y conversar con sus gentes. Fue muy complicado llegar al Lago, atravesando una zona desertica y con unas temperaturas de casi cincuenta grados. Dormimos en una misión católica que ya habia sido abandonada por un sacerdote español que ya mayor se habia vuelto a nuestro país.
En el 2011 hice estas fotos en la isla de Kofia, en el centro del Lago Chad. La isla de Kofia es un lugar de mercadeo donde se acercan vendedores de los países que hacen frontera con el Lago. La verdad es que los niños se volvían locos al ver a una blanca.

El pescado ahumado que se vendía en uno de los mercados donde se han inmolado este sábado tres mujeres

 

Las orillas del lago muy cerca del mercado

 

La vida del mercado. Dos hombres retocándose la barba

 

 

Este ataque ha sido precedido por otros atentados contra las poblaciones de los territorios insulares y las riberas de este lago. El pasado mes de octubre, el asalto de los yihadistas a un mercado y un campo de refugiados, en la orilla chadiana, se saldo con 30 victimas mortales. También se han producido otros ataques contra las pequeñas aldeas y campamentos militares de la zona. Niger, uno de los objetivos de esta ofensiva, evacuo a las comunidades en su ámbito de control y considera esta zona como zona de guerra. El gobierno de Chad ha tenido que asumir una medida parecida poco después.
Una clase en la isla de Kofia, niños a un lado, niñas a otro

 

 

Una niña haciendo sus deberes en la isla de Kofia

 

 

Un pueblo a orillas del Lago de camino a la isla de Kofia

 

 

Las orillas del Lago llenas de basura
La extensión del Lago, su vegetación y la marginación que ha sufrido por los gobiernos de Nigeria, Niger, Chad y Camerún, países limítrofes del lago ha hecho que se haya convertido en santuario de extremistas, desalojados del estado nigeriano de Borno. Estos grupos están sembrando de pánico las orillas del lago.
TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT