Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Camerun Etnias

Los pigmeos en Camerun

By on 9 Marzo, 2016

Recorriendo Camerún bajando de vuelta desde el Lago Chad, nos hemos acercado a conocer a las poblaciones de pigmeos.

La selva de Camerun

La palabra pigmeo significa “de pequeño tamaño”. Los pigmeos son los pobladores originales de la selva, hombres de metro y medio que siempre han vivido en contacto con la naturaleza. Alrededor de 60.000 pigmeos se reparten entre la República Democrática del Congo, el norte de Gabón, República Centroafricaana y 5000 de ellos se encuentran en el sur de las selvas de Camerún.

Xaquin buscando a los pigmeos

Encontrar los poblados pigmeos no es tarea fácil. Tras navegar por el río tuvimos que andar un par de horas por la selva hasta dar con ellos, acompañados de un guía.

Mungulu pigmeo

En cada campamento viven entre 15 y 20 familias. Viven en mungúlus, chozas construidas con hojas y troncos de palmera de una sola puerta por donde entra la única fuente de luz natural, y una sola habitación donde hacen vida. En esta estancia habitan todos los miembros de la familia.

Mungulu pigmeo

Mungulu pigmeo

Los pigmeos siempre ha sido un pueblo nómada, dedicado a la caza y a la recolección, vivían en comunión con la naturaleza. Son conocedores de la selva y se desplazan por ella como nadie. Hace unos 60 años sufrieron un proceso de sedentarización.

Dos mujeres pigmeas en Camerun

En la actualidad, los pigmeos se dedican a la recolección. La caza se ha visto reducida a animales pequeños ya que se considera una práctica ilegal por el gobierno para proteger las reservas naturales.

Este gran cambio de vida, les ha dejado sin identidad, obligándoles a vivir en un régimen de semi esclavitud con respecto a los bantúes que se consideran superiores y les obligan a hacer tareas del campo.En Camerún, los pigmeos no son nadie, oficialmente no existen. Están ahí pero nadie se ocupa de ellos ni de sus condiciones de vida. Viven en un régimen de exclusión social ligada a problemas de educación y sanidad. Su aislamiento favorece estas condiciones.

El aislamiento hace que los niños desde pequeños sin posibilidad de ir al colegio decidan jugar con juguetes impensables en nuestra sociedad europea.

Niño pigmeo jugando con un cuchillo

 

Niño pigmeo con cuchillo

La mujer pigmea tiene un papel muy importante en la familia. Tienen toda la fuerza, lucha y supervivencia a pesar de haber tenido siempre un papel secundario siendo los hombres los que toman todas las decisiones.

Mujer y hombre pigmeo

Se ocupan del cuidado de la casa, búsqueda de agua y conseguir sustento diario para cocinar.

Mujer pigmea embarazada

Los pigmeos se diferencian también de otras etnias por una larga tradición ligada a la música. Sus cánticos les han acompañado siempre.

Hombre pigmeo trabajando

 

Hombre pigmeo en la selva

TAGS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Shawn

    10 Mayo, 2017

    You should participate in a contest for one of the finest sites on the internet.
    I’m going to recommend this site!

  2. Responder

    Tangela

    11 Mayo, 2017

    Hi , I do believe this is a superb site. I stumbled upon it on Yahoo
    , I will come back once again.

LEAVE A COMMENT