Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Boko Haram Nigeria

LA MILICIA ISLAMÍSTA BOKO HARAM

By on 7 Diciembre, 2015
Boko Haram es la rama africana del Estado Islámico. Aunque su sede principal se asienta al norte de Nigeria, cada vez tiene más presencia en los países limítrofes como Niger, Camerún y Chad.

A pesar de la violencia sin medida por el proclamado Estado Islámico, no es el grupo terrorista que más muertes ha provocado en el 2014. Boko Haram, la organización yihadista activa en Nigeria, Camerún y Chad es el causante de 6644 asesinatos, según el Índice Global de Terrorismo 2015.

Al Estado Islámico se le atribuyen 6073 muertes en el mismo periodo del año. Boko Haram es todavía más violento y cuenta con un espectacular incremento de combatientes adheridos a sus filas.
Nigeria desde 2014 ha sido el país más castigado por el terrorismo muriendo 5662 personas por encima de las 3.532 de Iraq y los 1.391 de Afganistan.
Boko Haram declara la guerra santa al gobierno nigeriano en 2009 y desde entonces lleva a cabo una campaña de violencia en el país africano y sus vecinos. En el 2014 Boko Haram lleva a cabo 453 ataques, un incremento del 300% de muertes en comparación con 2013.

Los niños son los que sufren más la violencia de los terroristas. Hay 500.000 niños desplazados de sus hogares por la actividad de Boko Haram, según Unicef. El total de menores que ha tenido que dejar el lugar donde nació a causa del yihadismo asciende a mas de un millón en el último año. De ellos, mas de 23.000 deambulan sin compañía ni tutela de ningún adulto. Boko Haram cada vez utiliza mas a las mujeres y niños para realizar sus atentados mediante inmolación.

Los trabajos forzosos, el matrimonio con milicianos, las violaciones constituyen el principal adoctrinamiento de Boko Haram. Desde 2013, estos asesinos han secuestrado a 500 mujeres.
Su lider se llama Abubakar Shekau, nigeriano de 41 años. Se dio a conocer en mayo de 2014, al reivindicar el secuestro de más de 200 niñas en el norte de Nigería.
Abubakar fue instruído por un clérigo musulmán antes de trasladarse a Maiduguri, capital del Estado de Borno en Nigería. Allí conoció a Mohamed Yussuf, fundador de Boko Haram en 2002.
Yussuf murió en 2009 en una acción del ejercito nigeriano. Shekau apareció un año más tarde, autoproclamándose lider de esta organización
Estos son los niños del norte de Nigeria. Los niños que ahora deambulan solos por los estados del norte de este magnifico país.
Las fotos las hice en la Nigeria musulmana donde ya empezaba a actuar Boko Haram en el año 2010.
Estas niñas me miran con sorpresa y cierta desconfianza porque no estaban acostumbradas a ver a una mujer blanca hacer fotos ni a recorrer su espacio. Son las niñas que ahora se están inmolando en los mercados del norte de Nigeria, Camerún o Lago Chad.

Decenas de mujeres y chicas secuestradas por el grupo terrorista relatan su calvario
Trabajos forzosos, conversiones al Islam, matrimonios con milicianos o violaciones son algunos de los abusos más frecuentes que las mujeres y chicas secuestradas por Boko Haram sufren mientras están en cautividad. Human Rights Watch recoge en un informe los testimonios de medio centenar de victimas que lograron escapar de los campamentos que el grupo islamista tiene repartido en varias áreas del noroeste de Nigeria.

Boko Haram ha secuestrado a unas 500 mujeres y chicas, aunque esta práctica se ha intensificado desde que el Gobierno nigeriano impusiera el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa, las zonas de mayor actividad de los milicianos.

Los secuestros al principio eran una represalia por las detenciones masivas de familiares de milicianos y miembros de Boko Haram. Sin embargo, la facilidad con la que llevaban a cabo los ataques hizo que se plantearan utilizar los secuestros masivos como una forma de ganar atención mediática y al mismo tiempo imponer su rechazo a la escolarización de las mujeres. 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT