Sonsoles Meana
Madrid

Suscríbete a mi Blog!
Viajando por …
Mapa de África
Una madre con su bebe Bassari
Etnias Senegal

El País Bassari, una civilización olvidada dentro del Senegal más auténtico

By on 18 diciembre, 2017

Los Bassari es una de las etnias más antiguas de Senegal que todavía persiste con sus ritos animistas.

Mujer Bassari con sus abalorios

La zona donde viven los Bassari es la región de Kédougou y se conoce como el País Bassari. Es una de las zonas más bonitas de Senegal aunque en este país todo es bonito. Se encuentra escondido entre selvas y montañas de muy difícil acceso, cerca de las fronteras de Mali y Guinea Konakri.

Una vieja Bassari

La situación de sus poblados entre las montañas ha permitido la supervivencia de su cultura

Una mujer Bassari

El País Bassari es el nombre genérico que se ha dado al territorio que ocupa la región de Kédougou. Entrar en el País Bassari es introducirse en el mundo rural senegalés más auténtico. Son las tribus más autóctonas con un modo de vida en su estado más original. La mayoría de tribus se ubican entre colinas. Viven en poblados construidos con piedra roja de montaña con tejados de caña.

Otra mujer Bassari

Los Bassari son reconocidos por sus rituales y costumbres muy distintas a los pueblos cercanos. Los Bassari resisten la influencia musulmana y siguen con sus viejas creencias animistas.

Una mujer en un poblado Bassari

Llegar a los poblados Bassari fue complicado. No se puede llegar ni en coche ni en 4*4. La única forma de poder llegar a uno de sus poblados es subiendo y bajando a pie las montañas que los separan de cualquier civilización. La puerta de entrada es Kédougou, una pequeña y bonita ciudad. Una pista de tierra sube por los montes hasta el  primer poblado.

Un poblado Bassari

Hacía mucho calor y llegue a pensar que jamás conseguiría poder llegar a verlos. Tras un esfuerzo enorme que casi acaba conmigo llegamos al primero de sus villorrios. Las mujeres Bassari corrieron a ver a la blanca que se acercaba a visitarlas para conocer su forma de vivir. Querían charlar, tocar, husmear llenas de curiosidad.

Nuestra llegada a un poblado Bassari

Para llegar al País Bassari me acompañaron dos guías. Es imposible llegar sin su ayuda. Ellos saben como atravesar las montañas para llegar a las aldeas aisladas.

Nuestros guías al País Bassari

Llegar al País Bassari es reencontrarse con las civilizaciones más olvidadas. Entre finales de abril y mayo, los Bassari celebran los ritos iniciaticos que marcan el paso de una edad a otra. Es la ocasión para invocar a los espíritus de los antepasados.

Una choza en un poblado Bassari

La pobreza de los Bassari sorprende. Nosotros traíamos como presente varios kilos de sal. Una cosa tan sencilla como la sal es muy valorada por este pueblo. Siempre que llegas a un poblado debes llevar algún regalo.

Una joven en un poblado Bassari

Los Bassari son una etnia alegre con una sonrisa siempre presente entre su gente. En las aldeas Bassari, las mujeres cocinan, los niños corren por el poblado, los hombres dormitan bajo los árboles como siempre ocurre en África.

En territorio Bassari

El árbol sagrado de un poblado Bassari

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT