Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Niño de Benin
Generalidades

Doce buenas noticias en el continente negro durante el 2015

By on 11 Enero, 2016

2015 , el año que renovó la esperanza de África

El año 2015 ha dejado doce buenas noticias que despiertan alguna esperanza en el continente maldito.

-Enero: Primeras vacunas contra el Ébola
El año 2014 será recordado como el año en que el virus del Ébola se cobró la vida de 8.600 victimas entre Sierra Leona, Guinea Conakry y Libería, y más de 21.000 fueron contagiadas. A finales del 2014 se daba a conocer la noticia de que un ensayo médico confirmaba la eficacia de una vacuna contra el Ébola. A fecha de hoy tiene una eficacia del 100%.
-Febrero: Estrategia común contra Boko Haram
Una coalición integrada por cuatro países, primera apuesta firme de los países afectados. Esta coalición africana integraba a 8.700 efectivos de Nigeria, Niger, Chad y Camerún con la misión de hacer desaparecer al grupo.
-Marzo: Kenia quema 15 toneladas de marfil
La caza ilegal en África, sobre todo de elefantes para comerciar con el marfil de sus colmillos, presenta un grave problema para el país. En marzo se incautaron 15 toneladas de colmillos de elefante provenientes de la caza furtiva que se mandaron quemar en un intento de desmantelar el comercio del marfil.
Elefante namibio
-Abril: Liberadas 293 mujeres en manos de Boko Haram
Días después de la celebración de las elecciones presidenciales en Nigeria, a finales de marzo, que dieron el poder a Mohammadu Buhari, el ejercito comenzó varías liberaciones masivas de mujeres y jóvenes secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. Este año Boko Haram ha matado a más de 3000 personas y aún se desconoce la situación de las 200 estudiantes de la escuela cristiana de Chibok.
-Mayo: República Centroafricana libera a niños soldado
A mediados de mayo 357 niños fueron liberados de los grupos armados y devueltos a sus familias. Uno de los mayores avances por la paz infantil gracias al Foro de Bangui celebrado en la capital de la República Centroafricana. Además, los grupos rebeldes se comprometieron a entregar las armas y a colaborar en una transición democrática.
-Junio: Mozambique despenaliza la homosexualidad
Mientras que en muchos países del continente se persigue la homosexualidad de una forma brutal, Mozambique sorprendió el día del orgullo gay al revocar la ley que penalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el rechazo social sigue siendo el peor enemigo en el África negra. Sudáfrica es el país más abierto en el continente que incluso permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y Uganda el más brutal llevando la homofobia hasta el intento de reforma de la ley para endurecer más las penas.
-Julio: Juicio al Pinochet africano en Senegal
La primera vez que un dictador africano iba a ser juzgado en el continente negro. Hissene Habré ex presidente del Chad y exiliado en Senegal, lo que facilitó su captura. Conocido como el Pinochet africano, se sentó en el banquillo por haber cometido crímenes contra la humanidad entre 1982 y 1990.
-Agosto: Restringida la caza de leones tras la muerte de Cecil
La muerte del león Cecil abrió el debate sobre la caza en África. Tras la caza ilegal de Cecil a manos del dentista estadounidense Walter Palmer que pagó 50.000 euros en la reserva de Hwange. Zimbabue decidió varías medidas para controlar la caza mayor. La supervivencia de leones, elefantes, leopardos depende de que los gobiernos decidan legislar en torno a la prohibición total de su caza.
-Septiembre: Golpe de Estado fracasado en Burkina Faso
Burkina Faso es junto a Nigeria, el país africano que más golpes de estado ha sufrido desde su independencia en 1960. El último golpe fue en septiembre, semanas antes de que tuvieran lugar los primeros comicios libres y democráticos en el país, tras la revuelta social que un año antes consiguió derrocar a Blaise Compaoré, quién gobernó casi tres decadas.  El golpe fue perpetrado por un grupo de militares de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Dienderé. mano derecha de Compaoré hasta que los golpistas liberaron al presidente de transición Michel Kafando.
-Octubre: Sudáfrica retira la subida de las matriculas universitarias
-Noviembre: El Papa realiza la primera visita oficial a África visitando Kenia, Uganda y la República Centroafricana.
El Papa destacó que el germen del terrorismo tiene su origen en la pobreza y la marginalización. La visita se llevó a cabo entre enormes medidas de seguridad.
-Diciembre: Gambia prohibe la mutilación genital femenina
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh anuncia que la mutilación femenina será abolida en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 125 millones de mujeres y niñas menores de 15 años, son victimas de la mutilación femenina en 29 países de África y Oriente Medio. En diciembre de 2012, la ONU aprueba una resolución sobre su eliminación.
TAGS

LEAVE A COMMENT