Sonsoles Meana
Madrid

Viajando por …
Mapa de África
Cine Kenia

DIEZ PELÍCULAS RODADAS EN KENIA

By on 8 Marzo, 2017

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/kenia-en-10-peliculas_9473

Kenia ha sido un país africano elegido en más de una ocasión como escenario para el rodaje de varías películas sobre África.

Estas son las películas que a lo largo de la historia del cine han elegido los pasajes maravillosos de Kenia.

1- MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)

Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen. A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…..” es la primera frase con la que comienza el libro y la película Memorias de Africa (Out of África, 1985) basada en las vivencias de la escritora danesa Karen Blixen en la Kenia colonial. Esta película nos muestra los maravillosos paisajes de Kenia. El paisaje africano desde la avioneta que comparten la escritora y su amante Denys Finch-Hatton (Meryl Streep y Robert Redford) se ha convertido en uno de los mitos de la historia del cine.

 

El vuelo que los dos protagonistas comparten en la avioneta de Finch-Hatton les llevará sobre las cataratas de Karuru (en la cordillera de los Aberdares), el volcán inactivo de Longonot, y el cercano lago Naivasha, donde contemplan miles de flamencos. Las vistas de la cima del Monte Kenia cierran la romántica escena.

Pero hay muchos otros filmes que han elegido Kenia como protagonista o bien de telón de fondo.

2-NACIDA LIBRE (1966)

Nacida libre (Born Free, 1966)  fue filmada enteramente en Kenia. Basada en el libro de Joy Adamson, trata de la historia de la leona Elsa, un cachorro huérfano de león que fue criado y luego devuelto a la vida salvaje. Las estrellas de la película Virginia McKenna y Bill Travers decidieron formar una organización benéfica, la Fundación Born Free, que sigue apoyando el trabajo de conservación en Kenia.

 

3-LAS MONTAÑAS DE LA LUNA (1990)

En 1850, el Capitán Richard Francis Burton y el teniente John Hanning Speke emprenden juntos la aventura que los llevará hasta las fuentes del Nilo. Se trata de una expedición realizada en nombre del Imperio Británico y de la Reina Victoria.

La película de Las Montañas de la luna de Bob Rafelson tiene a Kenia como escenario de la expedición que los llevó hasta las fuentes del Nilo y retrata algunos de los paisajes más atractivos del país como Lamu, Hell’s Gate y el lago Turkana.

 

4-MOGAMBO (1953)

Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas.

Mogambo fue rodada en 1953 con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly a las ordenes del director John Ford, muestra algunos paisajes de Kenia. La base de operaciones fue Farmhouse Roda en Nairobi, y viajó por los alrededores del Monte Kenia y al Parque Nacional de Hell’s Gate.

 

5- EN UN LUGAR DE ÁFRICA (2001)

Basada en la autobiografía de la escritora Stefanie Zweig. Debido a la implacable persecución de los nazis, un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenya (colonia británica). Sin embargo, allí tendrán que afrontar grandes dificultades para adaptarse y sobrevivir.

En un lugar de África es una película alemana. Esta filmada en Nairobi, Barnizo, Bogaría y el Monte Kenia, la película obtuvo un gran éxito ganando varios premios internacionales, entre ellos el Oscar 2003 a la mejor película extranjera.

 

6-LA MASAI BLANCA (2005)

Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola (Nina Hoss) conoce al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), que le llama la atención por su gran atractivo. Fascinada, Carola se enamora de él e impulsivamente cancela el viaje de vuelta; Su novio (Janek Rieke) regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras la huella de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola decide regresar a Suiza y enfrentarse a su familia para luego establecerse en África y llevar una nueva vida. Pero lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite.

La masai blanca es un película alemana también (2005) con guión basado en la novela de Corinne Hofmann.

 

7- EL JARDINERO FIEL (2005)

Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba.
La película esta basada en una novela de John Le Carré y  protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Está filmada en locaciones de Loiyangalani, un pequeño pueblo situado en la costa sureste del lago Turkana y la casa en la que habitan Tessa y su marido Justin es un edificio colonial ubicado en Farmhouse Road.

8- LARA CROFT (2003)

Enfrentándose a nuevos y mayores peligros y desafíos, Lara Croft muestra sus poderes físicos en otra trepidante aventura. La intrépida heroína viaja a un templo sumergido bajo el agua en busca de la legendaria “Caja de Pandora”, pero antes de llegar, una banda de criminales chinos consigue apoderarse del preciado objeto. Lara tendrá que detenerlos antes de que lo usen con fines maléficos.

Lara Croft (Angelina Jolie) visita Kenia en la secuencia de Tomb Raider (2003) buscando la ansiada Caja de Pandora entre las altísimas y rojas paredes de Rift Valley.

9-SOÑE CON AFRICA (2000)

Kuki vive sin problemas en Venecia con su hijo pequeño, Emanuele. Una noche, al salir de una fiesta con unos amigos, sufre un accidente de coche del que solamente sobreviven ella y el conductor, Paolo. Mientras se recupera, Paolo la visita con asiduidad y su relación se va estrechando. Cuando se repone del todo, Paolo le pide que se casen y se marchen a vivir a África con el niño. Una vez en Kenia, Kuki se adapta mejor de lo que esperaba a la rudeza de su nueva vida.

En Soñe con África, Kuki Gallman (Kim Bassiger) parte a África para superar su enorme trauma. La película tiene unos paisajes maravillosos.

10- EL REY LEÓN (1994)

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Aunque se trate de dibujos animados, el Rey León retrata con toda fidelidad los paisajes de Kenia. Producida por Disney en 1994, sigue siendo un referente entre los filmes de animación. El Monte Kilimanjaro y las hienas y Scar conspiran en las gargantas de Hell’s Gate.

 

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT